[Análisis] Grand Theft Auto V (Xbox 360, PS3)

¿Es GTA V una obra maestra? Pablo Vargas va directo al grano: "Si tenían alguna duda sobre lo que RockstarGames estaba preparando, permitanme confirmarlo: GTA V es la obra cumbre de nuestra generación".

[GC 2013] Round 2: Sony vs Microsoft en la Gamescom 2013

El segundo round tras los acontecimientos del pasado #E32013 finalmente ha llegado. Microsoft y Sony se quitan los guantes y suben nuevamente a la arena. Nuestro análisis de lo mejor de la batalla de consolas en el Gamescom 2013.

[Análisis] The Last of Us (PS3, 2013)

Su revisión es obligatoria y lo decimos sin temores: The Last of Us cambiará para siempre la forma de ver los videojuegos. Una producción cuyo apartado gráfico, personajes de antología y un argumento inolvidable la convierten en obra maestra.

[Especial] Beyond: Two Souls (PS3)

Quantic Dreams, creadores de Heavy Rain, y quienes a finales de Mayo nos presentaron el cortometraje "Project Kara", volvieron a poner su nombre en el mapa al mostrar en Festival de Tribeca su nueva obra: Beyond: Two Souls.

[E3 2013] PS4 vs Xbox One: ¿Qué consola ganó la batalla del E3?

Análisis a fondo de la guerra de consolas disputada entre Sony y Microsoft en el E3: juegos presentados, características técnicas, innovaciones y decepciones que nos dejaron las conferencias sobre PS4 y Xbox One.

[Análisis] Hitman Absolution (PS3, Xbox 360)

¿Cuántas vidas sacrificarías para salvar solo una? Matías Olmd nos lo cuenta en el regreso del legendario agente 47. Su análisis de Hitman Absolution.

[Reportaje Especial] Todo sobre la Xbox One...

Análisis a fondo de la Xbox One: juegos presentados, características técnicas, innovaciones y decepciones que nos dejó la presentación de la nueva consola de Microsoft en el #XBoxReveal.

Sleeping Dogs: Cuando las reglas son diferentes...

Desde el lejano Hong Kong, Pablo Vargas nos trae una historia de policías infiltrados y crimen organizado. Un análisis profundo del sandbox que Square Enix rescato del olvido para convertir a Sleeping Dogs en una verdadera joya.

[Point and Click] Las mujeres en los videojuegos (Vol. I)

¿Es el mundo gamer un sector exclusivo del género masculino? Schattenjager Girl se une a nuestro equipo con un gran artículo que pretende derribar este mito. Las mujeres y su aporte en la historia de los videojuegos.

jueves, 29 de agosto de 2013

[Noticias] El nuevo miembro de la familia Nintendo: El 2DS...


Nintendo anunció el lanzamiento del nuevo miembro de su familia portátil. No se trata de un nuevo ¨handheld¨, se trata del 2DS, una nueva  rama de la famila del 3DS. 

En esta nueva consola portátil se podrá disfrutar de juegos del 3DS pero con la opción de 3D completamente deshabilitada, por lo que los juegos diseñados para utilizar el 3D se verán únicamente en 2D, dejando la máquina en un precio muy accesible para aquel público que no quiere gastar mucho dinero en una nueva consola y también un público más joven. Por esta razón el 2DS tendrá un precio de $129.99.


El Nintendo 2DS es compatible con todos los juegos de 3DS, aplicaciones descargables, juegos de la e-shop, e incluso será compatible con las entregas de la portátil anterior, el Nintendo DS.

Este nuevo miembro de la familia que Nintendo llama ¨la puerta de entrada portátil a un mundo de maravillosos juegos y servicios¨ estará disponible en dos versiones, rojo con blanco y azul con negro.

Por medio del Nintendo 2DS la gran compañía busca expandir su familia junto al ya conocido 3DS XL y el 3DS Lite. Su fecha de lanzamiento será el 12 de octubre. 


[GTA V] Trailer final de Grand Theft Auto V...


Fiel a la cita Rockstar Games ha presentado el día de hoy el que será el último adelanto de Grand Theft Auto V previo a su lanzamiento el próximo 17 de Septiembre. Altas expectativas para uno de los juegos que pretende cerrar la actual generación con el listón bien en alto. Atención a su nuevo trailer.


El nuevo trailer nos muestra una recopilación de momentos que habíamos observado en los últimos meses, aunque no deja de lado la inclusión de nuevas escenas que van mostrado -como ya es común en Rockstar-, a cuenta gotas la historia que tendremos para este tan esperado juego. ¿Cumplirá las expectativas? ¿Qué piensan amigos y amigas?

miércoles, 28 de agosto de 2013

[Insert a Coin] Humor gráfico: No todo es juego...

 
En los videojuegos no todo es violencia, muchas veces podemos disfrutar un buen juego por más simple y sencillo que sea y poniéndole picante como pareja :), si me entienden ;)

[Retro Gamer] Zombies, porristas y lentes 3D antes de que fueran mainstream: Zombies ate my neighbors...


¿Cuál es el mejor dúo contra zombies en el mundo de los videojuegos?. Zeke y Julie por supuesto.

Y si lo pensaste dos veces, no sabés de quién hablo o personajes como Chris Redfield y Jill Valentine son los únicos en venir a tu mente, te invito a que leás este artículo y conozcás un poco de esta entrega de LucasArts y Konami, memorable de la era del SNES y el Genesis de Sega. Este videojuego no solo toca mi niñez sino también el amante de los videojuegos que poco a poco ha ido evolucionando y definitivamente esta entrega es parte de esa evolución. Acompañame en este viaje retro a 1993.


Antes de Resident Evil, DeadRising y mucho antes que Plants vs Zombies, existía un juego por allá del 93 con una dinámica muy sencilla, pero con esa fórmula divertida, cómica y con gameplay exquisito que ha logrado que miles de juegos sean tan exitosos a nivel mundial, estoy hablando de Zombies Ate My Neighbors.

Desde el primer segundo se nota que estamos ante una entrega diferente, la música captura al jugador y lo transporta a un mundo post-apocalíptico, civiles en peligro, un arsenal de enemigos y más de 50 niveles, totalmente ambientados en distintas escenas de terror a lo Viernes 13 o una invasión alienígena.
 

El gameplay sencillo y entretenido: el jugador tiene que salvar la mayor cantidad de civiles (algunos que parecen no darse cuenta que ha sucedido el fin del mundo) en un escenario determinado. Se podía utilizar un co-op en el cual dos jugadores se encargan de buscar a los civiles, disparando a las hordas de Zombies o criaturas de la noche que aparecieran, trabajando en equipo en todo momento.


Si el jugador se dedica mucho tiempo a explorar el escenario, luchando o en problemas, las criaturas comienzan a comerse a los vecinos y civiles que los protagonistas no han podido rescatar. Un mapa con un radar indica la posición de vecinos cercanos y la variedad de personajes es bastante graciosa, desde una porrista que le gusta utilizar trampolines hasta la pareja de vacaciones tomando fotos del escenario.

Las armas son variadas, van desde la inicial Squirt Gun hasta comida y latas. La ocasional llave para abrir otras puertas en el escenario también puede ser encontrada. 


Uno de los puntos más ricos de Zombies Ate My Neighbors es la variedad de escenarios que sirven de gran reto para Zeke y Julie durante toda su travesía para salvar los vecinos y civiles. Los escenarios van desde el clásico suburbio, el centro comercial, pirámides, jardines y hasta castillos, reflejando distintas escenas clásicas del mundo del terror. Incluso nos encontramos con una criatura enmascarada con una sierra eléctrica persiguiendo a nuestros dos protagonistas a través de un laberinto de arbustos.


Zombies Ate my Neighbors es un verdadero regalo de la gente de LucasArts y Konami, sin duda alguna parte de la inspiración para que muchos futuros desarrolladores utilizaran técnicas e historia de este juego para obtener las grandes obras de hoy.

Y es que gran parte del atractivo del juego es su simpleza, un llamado para anunciar que los videojuegos pueden entretener y demostrar buena calidad con pocos comandos e historia de fondo, solo se necesita saber disfrutar, comprender la calidad y la dirección que estos juegos de toque retro pueden ofrecer.


Me llama mucho la atención escribir en Retro Gamer ya que tengo un discurso respecto a la calidad y el paso de los años que se puede sustentar y demostrar en este espacio. Tomemos como ejemplo Star Wars, no podemos enseñarle una saga tan increíble y significativa a las nuevas generaciones sin educarlas, abriendo la vista y expandiendo horizontes, las nuevas generaciones necesitan ver este tipo de obras maestras con otros ojos, poniéndose en los zapatos de los creadores, del contexto, de los recursos y el tiempo, descubriendo poco a poco los genios detrás de proyectos como Zombies Ate My Neighbors.

En estos tiempos en los cuales los jugadores estamos algo separados por disputas sobre consolas, sagas y compañías, deberíamos sentarnos a admirar legados como este de LucasArts y realmente contemplar lo que debería cumplir la industria de los videojuegos: complacer, unir a los jugadores… ¡Y de paso matar algunos zombies!


*Si querés disfrutar de esta joya, 
Zombies Ate my neighbors está disponible
 en la Virtual Console de Nintendo.



Carlos Alvarado - Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media. Encargado de la sección Level Up en la revista The Scumm Bar.

martes, 27 de agosto de 2013

[Noticias] Rockstar Games confirma lanzamiento del último trailer oficial de GTA V...


Rockstar Games ha anunciado el día de hoy el último trailer de GTA V previo a su lanzamiento el próximo 17 de septiembre. La noticia llega tras un fin de semana bastante movido en el tema de filtraciones, empezando por el fallo seguridad de PlayStation Network, en el cual expertos en informática y programación, tuvieron acceso a la banda sonora, así como algunos archivos de audio incluyendo los diálogos de los personajes así como el final del mismo, y concluyendo con un adelanto de dos trailers lanzados por IGN el día de hoy que fueron hackeados y subidos a la red en las últimas horas.

Sobre la filtración, Sony retiró el juego de PSN además de enviar un comunicado a medios especializados, fans de Grand Theft Auto V y a Rockstar Games

Lamentablemente, algunas personas que descargaron la reserva digital de Grand Theft Auto V a través de PlayStation Store en Europa fueron capaces de acceder a cierto contenido de GTA V. Este contenido fue subido a internet. Desde entonces hemos retirado los archivos de la descarga digital de PlayStation Store en Europa. Nuestras más sinceras disculpas a Rockstar y a los fans de GTA de todo el mundo que fueron victimas de spoilers. GTA V es uno de los juegos más esperados del año con un seguimiento muy pasional, y estamos impacientes por su lanzamiento histórico el día 17 de septiembre.
Ante esta situación, Rockstar Games se ha visto obligado a mover sus fichas. De momento, seguimos esperando el contenido oficial anunciado el día de hoy para el próximo miércoles a las 9 a.m. (hora en Costa  Rica)

lunes, 26 de agosto de 2013

[Noticias] Ubisoft anuncia la adaptación cinematográfica de Watch Dogs


El cine y los videojuegos se encuentra más cerca que nunca producciones como Heavy Rain, MGS: 4 y The Last of Us son claro ejemplo de ello. Arte en su estado más puro. Y aunque siempre hay excepciones a la regla en el tema de las adaptaciones, en los últimos años algunas compañías buscan dar el salto y marcar la diferencia en la gran pantalla. Ubisoft parece ser una de ella. Durante la conferencia de Sony Computer Entertainment, Ubisoft ha anunciado que su división de cine y televisión Ubisoft Motion Pictures, está colaborando con Sony Pictures Entertainment y New Regency en el desarrollo de una película basada en Watch Dogs.
Ya que ambos, Sony y Ubisoft, tienen ramas de películas y videojuegos, éste acuerdo crea oportunidades excepcionales para que podamos unir los reinos de la experiencia cinematográfica historia basada en la interacción de los videojuegos”, dijo Jean-Julien Baronnet, director ejecutivo de Ubisoft Motion Pictures.
La principal razón para llevar a cabo el proyecto, a pesar de no haber visto la luz aún en consolas, nos llegó mediante Hannah Minghella, presidente de producción de Columbia Pictures:
Los temas y el mundo abierto de ‘Watch Dogs’ se presta perfectamente para la pantalla grande. El juego cuenta con una intensa carga de acción y aventura, pero la historia se centra en la información y el control de ésta misma, que creemos que va a dar lugar a un thriller muy emocionante. Tiene un enorme potencial como una película y estamos encantados de tener la oportunidad de trabajar estrechamente con el equipo creativo interno de Ubisoft en el desarrollo del proyecto".
Watch Dogs se centra en Aiden Pearce, un brillante hacker empeñado en buscar venganza e infringir su propia marca de justicia después de una violenta tragedia familiar. Usando todas sus habilidades, Pearce hackear el sistema operativo central de Chicago (CTOs), que controla la infraestructura de la ciudad, incluidas las cámaras de seguridad, semáforos, y el transporte público, así como las bases de datos que contienen información clave sobre los residentes de la ciudad.

El proyecto será supervisado por Ubisoft Motion Pictures de Ubisoft. En Columbia, Minghella y Sam Dickerman se encargará de supervisar el desarrollo, mientras que Alexandra Milchan y Andrew Calof trabajarán en la próxima película de New Regency.

jueves, 22 de agosto de 2013

[GC 2013] Avances de Lords of Fallen, Deus Ex, X Rebirth y Batman Arkham Origins.


Una nueva franquicia a manos del uno de los productores de The Witcher, el anuncio del esperado X Rebirth y el retorno del mítico Caballero de la Noche son parte de los más destacado de la jornada en el tercer día de la Gamescom 2013 en Alemania. Un repaso a los avances más destacados del día de hoy.

Lords of the Fallen


Aprovechando la celebración de la Gamescom 2013, la editora polaca City Interactive ha mostrado al público el primer tráiler de Lords of the Fallen, el ambicioso juego de rol y acción en el que trabaja el estudio alemán Deck 13 y que lidera Tomasz Gop, quien fuese tiempo atrás una de las figuras más relevantes de CD Projekt RED y productor de la franquicia The Witcher

El vídeo no muestra por ahora nada de material in-game, presentándonos una espectacular CG a través de la cual os vais a poder hacer una idea del mundo al que nos transportará el título, así como las temibles criaturas a las que nos tendremos que enfrentar. Lords of the Fallen no saldrá hasta bien entrado 2014 tanto en PC como en las consolas de nueva generación.

X Rebirth



Larga ha sido la espera para todos los fans de la laureada y conocida saga X, pero al fin se conoce la fecha de lanzamiento de X Rebirth. El 15 de noviembre será la fecha elegida para que el título, que lleva siete años en desarrollo, vea la luz de la mano de Egosoft y Deep Silver.

"Tras siete años de desarrollo, la gente se pregunta, como es natural, por qué ha llevado tanto tiempo", ha declarado el director general de Egosoft, Bernd Lehahn. "La razón es el alcance de nuestro proyecto. No solo queremos que nuestro universo sea grande, queremos que sea grande y lleno de vida. Para mí, el éxito de la financiación de Star Citizen demuestra que hay mucha gente esperando este tipo de juego".

Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut


Eidos-Montréal, un estudio Square Enix, ha distribuido nuevos materiales gráficos y un nuevo vídeo de juego de Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut, la versión definitiva del aclamado título de acción RPG, que se lanzará en el sistema Wii U, Xbox 360, PlayStation 3, y en formato Windows PC y en Mac a finales de este año.

Batman Arkham Origins


Y cerramos con broche de oro. Un avance que no necesita presentación. El legendario Caballero de la Noche regresa con un avance de la historia que narrará sus orígenes y los sucesos previos a lo acontecido en Arkham Asylum. Hollywood, tomen nota. Así es como se hace una precuela.

¿Que les ha parecido este tercer día del Gamescom?

miércoles, 21 de agosto de 2013

[GC 2013] Avances de Murdered: Soul's Suspect, Watch Dogs, Dying Light, Final Fantasy XIII y Diablo III


Segundo día de la Gamescom 2013 y siguen llegando avances y sorpresas. Hoy ha tocado el turno de poder visualizar los avances de cinco juegos que no dejan indiferente a nadie. Desde la mezcla de ciencia ficción y cine noir en Murdered: Soul's Suspect, gameplay del esperado Dying Light, hasta el regreso de Final Fantasy XIII, Diablo III y lo nuevo de Watch Dogs. Un repaso a los trailers más destacados de la jornada.

Murdered: Soul's Suspect


Bajo el título, "El Testigo" (The Witness), Square Enix Inc. nos presenta una nueva entrega de la serie de vídeos sobre Murdered: Soul Suspect, un thriller protagonizado por un detective oscuro, sobrenatural, que cuenta con un giro argumental único: resolver su propio asesinato desde la otra vida. El Testigo muestra elementos de juego, detalles adicionales del argumento y pistas para los más avispados.

Watch Dogs


Uno de los títulos más esperados de este año reaparece en el Gamescom 2013 con dos trailers que nos muestran en detalle el funcionamiento de los sistemas que Aiden Pearce tendrá a mano para llevar acabo sus búsqueda de venganza y justicia. El primero es cOs, un sistema global de vigilancia que no perderá detalle de las acciones de nuestros protagonistas, y el segundo se trata de  H_IDE  la aplicación móvil que le permite desaparecer de la red.

Dying Light


En 11 minutos de vídeo, Techland nos presenta  un vistazo al vasto y peligroso mundo de Dying Light. Durante el día, los jugadores recorren un entorno urbano que ha sido invadido por un brote virulento y deben limpiar el mundo con el fin de defenderse de la población que ha sido infectada y que va en aumento. Si los jugadores se encuentran acorralados por la infección, deberán elegir entre luchar o huir. Sin embargo, podrán defenderse en todo el escenario, desde los tejados hasta el suelo y por todas partes, gracias al movimiento de marcha libre del juego, donde cada elección en Dying Light tiene diferentes consecuencias..

Diablo III


La derrota del Señor del Terror, debería haber dado paso a una era de esperanza. Sin embargo, ha atraído a un sombrío ser de poder inmenso del que se desconocen sus maléficos propósitos. Hoy en Gamescom se ha anunciado Diablo III: Reaper of Souls, la próxima expansión de Diablo III, que marca el inicio de un nuevo capítulo, oscuro y aterrador, en el conflicto que asola el reino mortal de Santuario.

Final Fantasy XIII


La firma japonesa, Squaresoft busca regresar al mundo de Final Fantasy, con la presentación de los nuevos materiales de Lightning Returns en forma de un nuevo tráiler titulado de "La Decisión del Redentor", que nos presenta el mundo en que se moverá nuestro personaje en su lucha contra el tiempo para evitar la destrucción de todo lo que rodea. Un modo de juego que tuvo su punto más alto en Zelda: Majoras Mask y que pretende renovar la saga sin perder de vista sus origines.

martes, 20 de agosto de 2013

[GC 2013] Round 2: Microsoft vs Sony en la Gamescom 2013...


Solo una maniobra desesperada y suicida podía salvar a Microsoft del abismo que ellos mismos habían cavado en el pasado E3. Y lo lograron. Sin DRM, restricción de segunda mano, y Kinect opcional, Microsoft logró salir de las fauces del averno. Tiempo para sanar las heridas, corregir errores y tratar de recuperar el terreno perdido, mientras Sony aprovechaba el tiempo para sacar distancia, machacar a sus rivales, y abrirse paso hasta la esperada revancha en la Gamescom, en una batalla de consolas cada vez más despiadada. Tras una guerra de palabras en las últimas semanas, hoy llegó el segundo round. ¿Qué sucedió? Te lo contamos a continuación.

Microsoft: intentando sanar las heridas de batalla...


Intentando no cometer los mismos errores del pasado, Microsoft se alejó de la transmisión en vivo y optó profundizar en su catálogo de juegos para quienes estuvieran en el escenario. Y es que si ayer Microsoft había adelantado sus fichas al presentar de forma previa la lista de juegos que definirían la alineación titular de su nueva consola, hoy se ha dedicado a entrar en detalle en lo que más nos importa a los jugadores: gameplay. Es necesario reconocer que la lista de juegos revisados no ha sido tan enorme como algunos esperábamos, empero lo de Redmond no han decepcionado al enfocar sus fuerzas en lo que lo que mueve las masas: desde Forza 5, pasando por los tradicionales Call of Duty y FIFA 14, hasta los esperados Ryse: Son of Rome, y la sorpresa de Fable Legends

Sin guardarse nada, la conferencia arrancó con la participación de Turn 10 Studios, y su presentación de la  "nueva experiencia" de juego en “Forza Motorsport 5” en la que estrena un motor físico de nueva generación totalmente revolucionario, que que incluye mejoras en el modelado de neumáticos, aerodinámica y suspensión, y que se ha visto reflejado en la demostración de dos nuevos circuitos: el legendario Circuit de Spa-Francorchamps y el circuito americano Mazda Raceway Laguna Seca.


Ryse: Son of Rome ha sido uno de los juegos que más expectativas han levantado para la nueva generación desde su primera aparición en el E3. Sangre, sudor, arena y leones se han convertido en la combinación perfecta de un juego que sigue llamado la atención. Hoy Microsoft ha despuntado fuertemente con las características principales Ryse: Son of Rome, mediante su modalidad de Gladiador, que hace homenaje a las legendarias batallas libradas en el coliseo romano, y que nos permitirá luchar de forma cooperativa con nuestros amigos. Atención a su trailer.


Fable: The Lost Chapters es por mucho uno de los mejores RPG's lanzados para PC en los últimos años. Grandes esperanzas fueron depositadas en su segunda entrega. Sin embargo las promesas fallidas de Molyneux en Fable II y la decepción generada tras Fable III estuvo cerca de matar la franquicia. No obstante, la fe sigue siendo lo último que se pierde, y Microsoft quiere intentarlo de nuevo tras anunciar el día de hoy Fable Legends, y desde acá aplaudimos la iniciativa. Humor, acción, aventuras y personajes cliché reconocidos por todos y que aún hoy no pierden su gracia. La fe parece renovarse en su trailer de presentación el día de hoy.  


Para cerrar con broche de oro. Microsoft y Electronic Arts nos presentaron un nuevo gameplay del juego más aclamado en la pasada E3Titan Fall, el cual siendo honesto, luce realmente sorprendente, y no deja de levantar expectativas.


Sony: Crea fama y échate a dormir...


Centrándose primero en el entorno que definirá la nueva consola, Sony dio inició a su conferencia con un pequeño demo de como funcionarán los menús en el PlayStation 4, la forma en que estará organizado todo y como será posible manejar todo nuestro centro multimedia de forma paralela a las partidas que estamos jugando, siendo posible incorporarse a una de ellas en la mitad del proceso.


Tras la demostración del nuevo trailer de Gran Turismo y su fecha de salida -6 de diciembre 2013-, de forma exclusiva para PS3, llegó el anunció de un nuevo título en la saga de Little Big Planet, el cual se trata de un Free-To-Play bajo el titulo: Little Big Planet Hub. Ojo al trailer de presentación.



El Free to play de Little Planet fue el acompañado de una serie de juegos indies que verán la luz en los próximos meses para PS3, PS4 y PS Vita, siendo está última consola el centro de atención de la conferencia en cuanto a lanzamientos de juegos. La portátil de Sony empieza a llenar su catálogo con títulos como Batman Arkham Origins Blackgate, Lego Marvel Super Heroes, Footbal Manager Classic 2014, y Borderlands 2, los cuales serán respaldados con una rebaja en precio de PS Vita a $200, junto con la promesa de reducir el precio de las memorias para la consola.


Tras una sección destacada para los creadores indies, llegó el turno de enfocarse en el contenido exclusivo para PS4, con dos trailers de inFamous: Second Son, el ansiado regreso de Shadow of Beast y Killzone: Shadow Fall. El primero sigue siendo una los títulos más esperados, junto con lo que pueda mostrar The Order 1886, el cual lamentablemente -al igual que Quantum Break-, fue imposible de ver en más detalle, aunque el trailer de lo nuevo inFamous dejó un buen sabor de boca.


La gran noticia y sorpresa de la conferencia llegó con el anuncio de que una gran parte de los juegos de PS4 soportarán el juego remoto desde PSVita. Eso quiere decir que si estamos jugando en el salón con nuestra PlayStation 4 y alguien quiere usar la televisión, podremos seguir en la portátil mientras esta se encuentre encendida.

Finalmente se dio a conocer la fecha de salida del PlayStation 4 en América: 15 de noviembre, y para Latino América 29 de noviembre, donde Sony aseguró ha invertido para que el acceso al broadband sea más fácil para todos, así como la compatibilidad de Twitch y Music Unlimited para ser disfrutados de forma simultanea en la consola.

Balance final...


Muchos esperaban una contienda despiadada y directa similar a la acontecida en el pasado E3 2013, sin embargo las expectativas sobre lo que ambas compañías traen entre manos se han quedado cortas. Golpes al aire sin consecuencia alguna. Poco es el daño que se han hecho ambas compañías en la previa a la batalla de consolas que se librará a finales de este año. El tiempo han sido bálsamo en las heridas de los de Redmond, quienes en pocos meses ha recuperado mucho terreno desde el  E3, y aunque se encuentran cerca, Sony ha logrado despuntar con diversas estrategias mercadotécnicas para mantener una distancia considerable.

Con un catálogo de exclusivas interesantes en ambos bandos, un sistema que no difiere mucho el uno del otro, y un séquito de fans fieles hasta la muerte, dejan poco espacio para que una de las dos compañías logré marcar una amplia ventaja, aunque si por la víspera se saca el día, el tema de los precios puede ser el factor que marque diferencia. A criterio personal de quien suscribe estas palabras, la batalla de consolas se encuentra en su punto más alto, con Microsoft que buscando sorprender con una oferta de nuevos juegos para la próxima generación, y Sony viviendo de la renta y el prestigio de haber colocado las mejores exclusivas de la presente generación para prometer a sus usuarios la misma experiencia los años por venir. 

El segundo round demuestra que la diferencia es escasa. Cada compañía guarda sus cartas lo mejor que puede, aunque como lo ha reflejado el Gamescom, pocas son las sorpresas que vendrán en los próximos días. La moneda sigue en el aire en una batalla de consolas, donde al final los grandes vencedores serán los jugadores.

Pablo Vargas - Escritor en 89decibeles, ingeniero industrial, director y fundador de la revista digital The Scumm Bar. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche".

[GC 2013] Lo mejor del conferencia de Sony en la Gamescom 2013...


Concluida la conferencia de Microsoft y Electronic Arts, le correspondió a Sony subir al escenario. Y lo hizo sin temores, confiada en su despiadada victoria en el pasado E3, y con el dicho de "Crea fama y échate a dormir", la compañía nipona salió dispuesta a marcar la diferencia. ¿Lo logró? Repasamos lo mejor de su conferencia.

Centrándose primero en el entorno que definirá la nueva consola, Sony dio inició a su conferencia con un pequeño demo de como funcionarán los menús en el PlayStation 4, la forma en que estará organizado todo y como será posible manejar todo nuestro centro multimedia de forma paralela a las partidas que estamos jugando, siendo posible incorporarse a una de ellas en la mitad del proceso.


Tras la demostración del nuevo trailer de Gran Turismo y su fecha de salida -6 de diciembre 2013-, de forma exclusiva para PS3, llegó el anunció de un nuevo título en la saga de Little Big Planet, el cual se trata de un Free-To-Play bajo el titulo: Little Big Planet Hub.



Este anuncio fue el primero de una serie de juegos indies que verán la luz en los próximos meses para PS3, PS4 y PS Vita, siendo está última consola el centro de atención de la conferencia en cuanto a lanzamientos de juegos. La portátil de Sony empieza a llenar su catálogo con títulos como Batman Arkham Origins Blackgate, Lego Marvel Super Heroes, Footbal Manager Classic 2014, y Borderlands 2, los cuales serán respaldados con una rebaja en precio de PS Vita a $200, junto con la promesa de reducir el precio de las memorias para la consola.


Tras una sección destacada para los creadores indies, donde fueron Murasaki Baby, Rouge Legacy, The Binding of Issac y Big Fest para PS Vita, llegó el turno de enfocarse en el contenido exclusivo para PS4, con dos trailers de inFamous: Second Son y Killzone: Shadow Fall.


La gran noticia llegó con el anuncio de que una gran parte de los juegos de PS4 soportarán el juego remoto desde PSVita. Eso quiere decir que si estamos jugando en el salón con nuestra PlayStation 4 y alguien quiere usar la televisión, podremos seguir en la portátil mientras esta se encuentre encendida.


Finalmente se dio a conocer la fecha de salida del PlayStation 4 en América: 15 de noviembre, y para Latino América 29 de noviembre, donde Sony aseguró ha invertido para que el acceso al broadband sea más fácil para todos, así como la compatibilidad de Twitch y Music Unlimited para ser disfrutados de forma simultanea en la consola.

Otros detalles de la conferencia...

  • PS3 y PS Vita a serán rebajados a 199 dolares.
  • Los usuarios de PlayStation Plus tendrán gratis The Binding of Isaac: Rebirth para PS4 y PS Vita
  • Rogue Legacy, Starbound, Hotline Miami 2: Wrong Number, N++, The Binding of Isaac: Rebirth, Volume, Fez, y Wasteland Kings saldrán primero en PS4 y Vita en exclusiva (sin contar PC)
  • Contrato para todo lo que sea streameado en vivo desde PS4 salga en Twitch
  • Minecraft saldrá en PS4 de salida, también saldrá para PS3 y Vita.
  • Si compras Watch Dogs, Call of Duty: Ghosts o Assassin’s Creed 4: Black Flag en PS3, recibirás un importante descuento para comprarlos de forma digital en PS4
  • Yoshida mostró como funcionaba la interfaz de la consola en directo, y mostró como twiteaba en directo desde el evento usando una PS4 mientras jugaba a Killzone
¿Qué te pareció la conferencia de PlayStation en Gamescom? ¿Cumplió las expectativas?


[GC 2013] Lo mejor de la conferencia de Electronics Arts en la Gamescom 2013...


Seguimos con lo mejor de la Gamescom 2013 en su primer día. Tras la presentación de Microsoft le tocó  el turno a Electronic Arts, la cual inició al ser las 9 a.m. (hora en Costa Rica) donde Peter Moore presentó los juegos con que esperan deslumbrar en la próxima generación de consolas.

El primero en ser presentado fue The Sims 4, el cual estará listo para el 2014, que muestra una notable mejora en cuanto a lo que es The Sims 3, tanto en sus herramientas de construcción de casas y personajes, así como la inteligencia artificial de Los Sims. Ahora el juego se basará mucho en los sentimientos que tendrán los Sims, y aunque esto fue introducido en The Sims 2, es hasta ahora que toma más peso.


Command & Conquer fue el siguiente en la lista, teniendo una pequeña demostración en vivo del juego, que refleja que la calidad y el nivel de la franquicia no ha disminuido con el paso de los años. El punto negro en la hoja es que el juego contará con contenido por episodios, trayendo nuevos niveles los cuales irán contando la historia, siendo estos jugados de manera single player o co-op.


La buena noticia de la conferencia vino tras la presentación de Dragon Age: Inquisition, que sigue en proceso de desarrollo, pero no fue impedimento para que nos mostrarán los escenarios del mundo que integrará el juego, y el detalle de cada uno ellos. También se habló sobre nuestro personaje en el juego, el Inquisidor, que será diseñado a gusto del usuario, algo que es de agradecer. El juego estará llegando en otoño de 2014.


Finalmente, se mostró el más reciente material de Battlefield 4, donde se presentó un nuevo gameplay, el Battlefield 4 Premium (el cual vendrá con 5 expansiones y contenido semanal) y se describió un nuevo modo de juego online Detonation, donde tendremos que derribar edificios enemigos, donde sólo una bomba aparece en el mapa de modo random.


Para cerrar con broche de oro. EA nos presentó un nuevo gameplay del juego más aclamado en la pasada E3: Titan Fall, el cual siendo honesto, luce realmente sorprendente.


¿Qué les pareció la conferencia?

[GC 2013] Lo mejor del conferencia de Microsoft en la Gamescom 2013...

Hoy ha iniciado la Gamescom, la segunda conferencia más importante en la industria de los videojuegos, y lo ha hecho de forma espectacular, con una primera presentación de Microsoft, que no se ha guardado nada en su afán de recuperar el terreno perdido tras la desastrosa aparición en el pasado E3. La presentación de los de Redmond no ha sido en directo, por lo que muchos detalles han quedado en el aire, sin embargo en The Scumm Bar nos dimos a la tarea de recapitular lo mejor de la conferencia de Microsoft.

Microsoft y sus novedades para Xbox One

Sí ayer Microsoft había adelantado sus fichas al presentar de forma previa la lista de juegos que definirían el catálogo de su nueva consola, hoy se ha dedicado a entrar en detalle en lo que más nos importa: gameplay. Y en este apartado no han decepcionado. La lista de juegos revisados no ha sido tan enorme como algunos esperábamos, pero los de Redmond se han centrado en lo que lo que mueve las masas: desde Forza 5, pasando por los tradicionales Call of Duty y FIFA 14, hasta los esperados Ryse: Son of Rome, y Fable Legends. No se han guardado nada en este tema, y nos han dejado una serie de detalles que vale la pena analizar por separado. Con ustedes lo mejor la conferencia.

Forza Motor 5

Arrancamos con el anuncio de Turn 10 Studios, y su presentación de la  "nueva experiencia" de juego en “Forza Motorsport 5” en la que estrena un motor físico de nueva generación totalmente revolucionario, que que incluye mejoras en el modelado de neumáticos, aerodinámica y suspensión, y que se ha visto reflejado en la demostración de dos nuevos circuitos: el legendario Circuit de Spa-Francorchamps y el circuito americano Mazda Raceway Laguna Seca.


Ryse: Son of Rome y su modo gladiador

Sangre, sudor, arena y leones se han convertido en la combinación perfecta de un juego que sigue llamado la atención tras lo mostrado en el pasado E3. Hoy Microsoft ha despuntado fuertemente con las características principales Ryse: Son of Rome, mediante su modalidad de Gladiador, que hace homenaje a las legendarias batallas libradas en el coliseo romano, y que nos permitirá luchar de forma cooperativa con nuestros amigos. Atención a su trailer.



El modo Gladiador nos ofrece sets dinámicos, desafíos únicos con listas de reproducción generadas por los usuarios y una gran personalización de los personajes, con el fin de garantizar una experiencia de combate inmersiva e impredecible. En los próximos días, junto con el primer acercamiento al multijugador, Crytek presentará más detalles acerca del sistema de combate de “Ryse”.

Fable Legends: regresando a los orígenes

Humor, acción, aventuras y personajes cliché reconocidos por todos y que aún hoy no pierden su gracia. Esto es lo que nos ha presentado Microsoft en el anuncio de su nuevo Fable, una saga que empezó con grandes bríos, pero que decayó estrepitosamente en su última entrega. La fe parece renovarse en su trailer de presentación el día de hoy.

FIFA 14 gratis para quienes reserven la consola

Una de las noticias más aplaudidas es que FIFA 14 vendrá gratis para todos los que hayan reservado la consola. De igual forma, ha anunciado que los jugadores más legendarios estarán en “FIFA 14 Ultimate Team” en exclusiva para Xbox, por lo que los fans podrán disfrutar de todo un conjunto de míticos jugadores junto a grandes estrellas del fútbol de hoy en Xbox One y Xbox 360, entre ellas las súper estrellas Freddie Ljungberg y Ruud Gullit, quienes se unieron en el escenario a Matt Bilbey, Senior Vice President y General Manager de EA SPORTS, para anunciar que ambos, serán dos de las primeras leyendas en unirse a “FIFA 14 Ultimate Team”. A lo largo de la temporada se desvelarán nuevas incorporaciones legendarias para “FIFA 14 Ultimate Team”.


Otros detalles de la conferencia...

  • Fighter Within es el primer juego de lucha para esta generación de consolas. Producido por Ubisoft, el juego busca potenciar al máximo la tecnología Kinect para ofrecer la emoción de una competición de lo más real. 
  • De los creadores de Minecraft llega Cobalt, un juego de disparos en 3D cargado de acción que se lanzará en la primera mitad de 2014 e incluirá un modo multijugador con hasta 8 jugadores y que te permite golpear cohetes y desviar balas para ganar la batalla. Poco se sabe de él, salvo que es de acción y los jugadores podrán correr, saltar, deslizarse, rodar, bailar o volar.
  • Kinect Sports Rival mejorará con la Xbox One. La nueva cámara y el nuevo Kinect permiten que los jugadores puedan escalar, jugar al fútbol o a los bolos e incluso realizar carreras acuáticas con el máximo realismo posible gracias a un avatar muy realista gracias al reconocimiento facial.
  • Max: The Curse of Brotherhood”, llegará a principios de 2014, es una continuación del conocido juego “Max and the Magic Marker” que cuenta la historia de un chico llamado Max que se embarca en un viaje para encontrar a su hermano pequeño Felix después de que un monstruo gigante lo secuestre. Mediante Kinect, los jugadores guiarán a Max por un mundo místico de fantasía, usando sus poderosas habilidades mágicas para resolver rompecabezas, vencer a enemigos y salvar a Felix antes de que sea demasiado tarde.
  • PopCap Games, división de Electronic Artc Inc, ha presentado la primera toma de contacto de “Peggle 2”, la secuela del juego de puzles número 1 en 2007. “Peggle 2”, que estará disponible a finales de este año en exclusiva para Xbox One
¿Que les ha parecido este primer round?

[Insert a Coin] Humor gráfico: Juntos pero no revueltos...

#18

Les doy una bienvenida a los y las de "Arroz con Geek" por juntarse con nosotros,
y le dedico esta pagina a mi querida madre en su día :)

lunes, 19 de agosto de 2013

[GC 2013] Sigue la Gamescom 2013 en The Scumm Bar...


Las mejores compañías de la industria de los videojuegos han arribado y preparados sus stands para la gran cita. La Gamescom 2013 arranca formalmente el segundo round de la batalla de consolas: Sony vs. Microsoft. Una contienda a la que como es costumbre, nuestro equipo dará amplia cobertura desde nuestras redes sociales.

¿Qué es la Gamescom?

Vista ya como la feria más importante de los videojuegos en Europa, esta edición de la Gamescom 2013 tendrá un valor agregado, ya que este año las dos principales empresas del medio, mostrarán sus consolas para la nueva generación.

Con una gran presencia de empresas de la talla de Crytek, Deep Silver, Electronic Arts, Disney, Konami, NVIDIA, Ubisoft, Square Enix, Sony, Microsoft entre otras más que no puedes perderte.

¿Cuánto dura la Gamescom?


Del 21 al 25 de agosto, las desarrolladoras mostrarán sus juegos nuevos, que inclusive los asistentes a esta convención que se celebra este año en Colonia, Alemania, podrán disfrutar en los stands que cada compañía ha instalado en esta sede. Hoy arrancamos con Microsoft, Sony y Electronic Arts.

¿Cómo puedes seguirla?

Electronic Arts y Sony darán conferencias directas las cuales cubriremos al instante. Microsoft por otra parte no tendrá transmisión en vivo, pero podrás seguir en detalle desde nuestras nuestras redes sociales en Twitter y Facebook.

[Noticias] The Scumm Bar se une al equipo de Arroz con Geek...


Originalmente fundada como "la nación geek, el diario para ñoños" en el 2008, Arroz con Geek busca combinar algo tan común como lo es el arroz con frijoles con el mundo geek: películas, cómics, juguetes, música, y videojuegos desde una perspectiva cien por ciento costarricense.

Por ello a partir de hoy sus páginas serán navegadas por el equipo de The Scumm Bar para traer lo mejor de la industria de los videojuegos a la comunidad número uno de geek's en Costa Rica. Noticias, novedades, reseñas, reportajes especiales, entrevistas, curiosidades y análisis de todo lo que rodea el octavo arte. 

Desde acá damos una cordial recibimiento a nuestros amigos de Arroz con Geek. Un verdadero honor. Esto es The Scumm Bar. Mercenarios de consolas. El grog corre por cuenta de la casa. ¡Bienvenidos!

[Road to Gamescom] Microsoft adelanta fichas y presenta su catálogo de juegos para Xbox One...


Microsoft sigue empecinado en no dejar nada a la suerte y poner en firme sus intenciones de declararse vencedor en el segundo round de la batalla de consolas de las nueva generación. Hoy han anunciado el catalogo de juegos para el Xbox One.
  • Assassin's Creed IV Black Flag (Ubisoft, Ubisoft)
  • Battlefield 4 (DICE, Electronic Arts)
  • Below (Capy Games, Microsoft Studios)
  • Call of Duty: Ghosts (Infinity Ward, Activision)
  • Crimson Dragon (Grounding/Land Ho!, Microsoft Studios)
  • D4 (Access Games, Microsoft Studios)
  • Dead Rising 3 (Capcom Vancouver, Microsoft Studios)
  • Destiny (Bungie, Activision)
  • Disney Fantasia: Music Evolved (Harmonix, Disney Interactive)
  • Dragon Age: Inquisition (BioWare, Electronic Arts)
  • Dying Light (Techland, Warner Bros. Interactive Entertainment)
  • EA SPORTS UFC (EA SPORTS, Electronic Arts)
  • FIFA 14 (EA SPORTS, Electronic Arts)
  • Final Fantasy XV (Square Enix, Square Enix)
  • Forza Motorsport 5 (Turn 10 Studios, Microsoft Studios)
  • Halo Xbox One (343 Industries, Microsoft Studios)
  • Just Dance 2014 (Ubisoft Paris, Ubisoft)
  • Killer Instinct (Double Helix, Microsoft Studios)
  • Kinect Sports Rivals (Rare, Microsoft Studios)
  • Kingdom Hearts III (Square Enix 1st Production Department, Square Enix)
  • LEGO Marvel Super Heroes (TT Games, Warner Bros. Interactive Entertainment)
  • LocoCycle (Twisted Pixel, Microsoft Studios)
  • Mad Max (Avalanche Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
  • Madden NFL 25 (EA SPORTS, Electronic Arts)
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Kojima Productions, Konami)
  • Minecraft: Xbox One Edition (Mojang Studios, Microsoft Studios)
  • Mirror's Edge 2 (DICE, Electronic Arts)
  • NBA 2K14 (Visual Concepts, 2K Sports)
  • NBA LIVE 14 (EA SPORTS, Electronic Arts)
  • Need for Speed: Rivals (Ghost Games, Electronic Arts)
  • Plants vs. Zombies: Garden Warfare (PopCap Games, Electronic Arts)
  • Powerstar Golf (Zoe Mode, Microsoft Studios)
  • Project Spark (Microsoft Studios)
  • Quantum Break (Remedy, Microsoft Studios)
  • Ryse: Son of Rome (Crytek, Microsoft Studios)
  • Skylanders: Swap Force (Vicarious Visions, Activision)
  • Star Wars Battlefront (DICE, Electronic Arts)
  • Sunset Overdrive (Insomniac Games, Microsoft Studios)
  • The Crew (Ivory Towers, Ubisoft)
  • The Elder Scrolls Online (ZeniMax Online Studios, Bethesda Softworks)
  • The Evil Within (Tango Gameworks, Bethesda Softworks)
  • The LEGO Movie Videogame (TT Games, Warner Bros. Interactive Entertainment)
  • The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt RED, Warner Bros. Interactive Entertainment – North America)
  • Thief (Eidos Montreal, Square Enix) 
  • Titanfall (Respawn Entertainment, Electronic Arts)*
  • Tom Clancy's The Division (Massive Entertainment, Ubisoft)
  • Watch Dogs (Ubisoft Montreal, Ubisoft)
  • Wolfenstein: The New Order (MachineGames, Bethesda Softworks)
  • Zoo Tycoon (Frontier Developments Ltd., Microsoft Studios)
  • Zumba Fitness: World Party (Zoë Mode, Majesco)
¿Qué les parece el catálogo de juegos?

jueves, 15 de agosto de 2013

[GTA V] Primer trailer oficial de Grand Theft Auto Online, el multijugador de 'GTA V'

Dijeron que iban a crear un mundo como nunca antes lo habíamos visto. Y no mintieron. El trailer de Grand Theft Auto Online nos ha dejado completamente sin palabras. Ha superado todas nuestras expectativas y llevado la experiencia multijugador a un nuevo nivel. 


Universo persistente para 16 jugadores y con un buen puñado de cosas por hacer. Sistema de reputación y niveles, personalización, nuevas misiones, nuevos personajes, posibilidad de comprar nuestro propio apartamento o garaje, quedar con los colegas, montar con ellos robos a gran escala, meternos en modos multijugador tradicionales, generar nuestros propios contenidos con el editor para compartirlos con la comunidad y un largo etcétera que provocará que los indices de "incapacidades" laborales empiecen a dispararse a partir del 1 de octubre de 2013.

miércoles, 14 de agosto de 2013

[Got Grog?] Avances de The Witcher 3: Wild Hunt, PayDay 2 y Dishonored: Las brujas de Brigmore...


Sigue llegando los trailers y avances a nuestra redacción y no podemos más que levantarnos y aplaudir de pie lo que se viene para final y principios de año. Desde el crudo y despiadado mundo de The Witcher 3: Wild Hunt, pasado por los tiroteos y robos bancarios en PayDay 2, hasta los misterios ocultos en el DLC de Dishonored: las brujas de Brigmore. Un resumen de los trailers más destacados en esta mitad de semana.

The Witcher 3: Wild Hunt


CD Projekt nos remite el trailer CG y muestra una impresionante cinemática en la que no sólo sorprende la calidad de la animación, sino un detalle dramático que tiene que ver con la transformación de Geralt, que ha ido alejándose en los juegos del perfil neutro, característico de los brujos, presentado en los libros. 

PayDay 2

Ganador de 4 premios "Al mejor de show" en el E3 2013, PayDay 2 lleva al jugador a ser miembro de Payday, un equipo que trabaja juntos para aprender a ser los mejores y más refinados ladrones de bancos. Para ello van reclutando trabajos gracias al sistema de Crime Net, controlado por el misterioso Bain.

Dishonored: las brujas de Brigmore


Las brujas de Brigmore, prosigue el viaje del legendario asesino Daud y concluye la intrincada trama que comenzó con El puñal de Dunwall. Tras descubrir la identidad y las intenciones de Delilah, líder del aquelarre de las brujas de Brigmore, te dispones a evitar que esta lleve a cabo un ritual que sellará tu funesto destino.