Películas
vs Comic vs Videojuegos
Por Edwin Alcabarras
“DC” (Detective
Comics) ya se había adelantado a esto sacando las películas de “Superman I, II
y III” en los 70’s y 80’s protagonizada por Christopher Reeve, y también había llevado
series de televisión como Wonder Woman, Batman y Robín en el mismo periodo, hoy
se consideran clásicos.
“Marvel”
yendo por el mismo camino pero mucho más accidentado, intento Sacar series y películas
como los 4 fantásticos, Spiderman, Thor, Hulk e incluso Iron Man que más que culto terminaron en Fracaso y burla
e incluso sus animaciones no eran buenas incluso para la época. Se podía decir,
las películas de Batman dirigidas por Joel Schumacher y escritas por Tim Burton
se veían mejor que las producciones
lanzadas por Marvel de aquel entonces.
Pero esto tiene su explicación: Con bajo
presupuesto para hacer tanto películas, series y animaciones, con el problema
adicional que los personajes de “Marvel” son mucho más complejos que de los de
DC, ya que estos poseían problemas sociales, personales reales, cosa que en ese
tiempo era muy difícil plasmar algo así en una pantalla chica o grande.
No fue
hasta el año 2001 que “Marvel” pudo contar su primera gran historia con Spiderrman (El hombre Araña) que fue un enorme
éxito de taquilla, superando por mucho las posteriores Producciones cinematográficas
de DC. A partir de esa misma película muchos tantos guionistas escritores y
dibujantes de comics se dieron cuenta en Hollywood que este era el momento
preciso para atraer las historias del Comic al Cine.
Durante
estos últimos 12 años hemos visto éxitos de taquilla como los X-men, las tres películas
de Spiderman, la Obras maestras de Christopher Nolan de Batman, Thor , The Avengers,
Sin City, The Spirit, The Wachtmen ; pero más que éxitos se ha visto muchos
fracasos Dare Devil, Hulk, Green Laterns, Iroman I y II (la III resulto un gran
éxito), Ghost Rider I y II, Hellboy el ejercito dorado, Wolverine (Lobezno), Wolverine Inmortal,
Superman y mas reciente mente The Man of Steel.
Pero donde
hay mucho mas fracaso es cuando se tiene que adaptar de Videojuego a Película. Vemos
películas como DOOM, Tomb Rider, Mortal Kombat, Super Mario bros, Prince of
Persia, Hitman, Max Payne, Windcommander, DUNGEON SIEGE, ALONE IN THE DARK,
DOUBLE DRAGON, HOUSE OF THE DEAD,
Silent Hill, Resident Evil Apocalypses, Resident Evil Retribution y solo para provocarles dolor de cabeza la versión Americana de Dragon Ball.
A pesar de tanto progreso con la tecnología que prácticamente
puede recrear cualquier mundo de videojuego y/o comic y llevarlo a la pantalla
grande ¿Por qué hay tanto fracaso? ¿Por qué no funciona de videojuego a película?
¿Por qué hay tanto fracaso de comic a película? ¿Existe una explicación? De
hecho tres…
Existen tres razones principales que con gusto se
las explicare:
1. Adaptación de guión:
¿Saben de cuantas páginas tiene un guión de película de una hora y media de duración?
120 páginas aproximadamente, que es un
número bastante pequeño si la comparamos con un boceto de un libro tipo Harry Potter
(1000 páginas) y si lo comparamos con la monstruosidad de un guión de
videojuego (10.000 páginas) o peor aún, un guion de Sandbox tipo Grand Thetf
Auto o Red Dead Remdemption (35.000 páginas).
Es
mucho más factible hacer una película de un libro de 500 páginas como “50
sombras de Grey” o un solo libro de “Harry Potter” porque es más fácil resumir
esa cantidad de páginas a 120, que hacerlo de un videojuego con más de 10.000 páginas
como God of War, obviamente se pierde muchos detalles importantes por el corto
tiempo que tiene el cine para mostrarnos una historia, tiempo que si tiene un
videojuego para que veamos cada detalle de este.
O en el
peor de los casos que no conocen el videojuego o el libro, estudian el superhéroe
un poco y luego escriben su propia versión del guion, como Dare Devil o las de
Batman en los 90`s.
2. Perdida
de interacción:
Una de las cosas que son muy importante al pasar de video juego a película es la
perdida de interacción; cuando vamos a un cine o simplemente vemos una película
en la casa automáticamente nos convertimos en el observador o testigo de esta
sin mayor cosa que ver e interpretar lo que se nos muestra “a través” de la visión
de otro dígase cineasta. En cuanto a los videojuegos que son 100% interactivos,
esto nos da más posibilidades, por mas líneas que sea un videojuego nos da el albedrio
de hacer nuestras propias acciones conforme va avanzando la historia, estando
esta ya escrita.
Al solo hecho de ser “protagonista” al rebajarnos
como “espectadores” es un enorme problema para los cineastas, ya que esto ha construido
una cuarta pared difícil de romper.
3. (El más
difícil de todos) El Fan:
Con los Fans, nunca se puede estar feliz cuando se
trata de adaptaciones ¿porque?. Los Fans tiene años jugando ya sea el videojuego o
saga de estos, y los cineastas cuando hacen este tipo de películas no las hacen
para los “queridos” fans del videojuego sino para “las personas que lo van a
ver por primera vez” para que les guste
y estas compren y jueguen el videojuego, dejando a los Fans en otro plano.
Luego son estos mismos Fans como están satisfechos
con la película que estaban esperando, la degradan y la blasfemia a tal punto
que termina no gustándole a nadie.
[Personalmente me ocurrió esta misma situación con cuando
vi DOOM en el 2005, la historia no se parecía en nada al videojuego de DOOM 3 en
que supuestamente se había basado para hacer esta película, y mucho menos a las
otras versiones de DOOM y DOOM II que venía jugando desde 1995.]
Leímos de Comic vs Película, Videojuego vs Película,
pero… ¿Qué sucede cuando son las tres al mismo tiempo? ¿O cuatro?
Este sería el famoso caso de la saga de Resident
Evil, (o el título original Biohazard como
es conocido en el otro lado del mundo) que son libros, videojuegos, comics y películas.
Desde el primer libro y el primer videojuego en 1996
esta franquicia creada por Capcom parecía tener un gran futuro, incluso la
escritora Stephani
Danelle Perry (S. D. Perry) tuvo una idea que parecía revolucionaria en ese momento:
Los libros, los videojuegos, los comics y las películas todos iban a tener una
historia paralela y diferentes entre ellos. Al principio se pensó que esta era
una gran idea para desarrollar más historias y ver la misma historia contadas
en diferentes puntos (como si fueran universos paralelos); pero conforme se ha
ido pasando los años aparece que no fue una buena idea o no estaba de todo bien
planificado.
En
el caso de los libros estos siguen siendo los preferidos para meterse en el
mundo de Resident Evil ya que es la historia completa y original, además de no
guardarse ningún detalle. Los videojuegos fueron un éxito hasta el RE4
hasta ese punto se ha perdido la línea que llevaba con los libros, haciéndolo no
una historia paralela, sino completamente diferente, y no solo por eso sino que
pasaron de convertirse de un Survivor Horror de resolver acertijos, guardar
municiones y usar la cabeza a convertirse solamente a shooters de buenas gráficas.
En las películas es el peor caso, estas
perdieron la línea de los libros, los videojuegos y los cómics, cada nueva película que sacan de RE se vuelve
peor que anterior [Aun las sigo viendo por la actriz principal Milla Jovovich
<3] tanto para los mas fans de la saga como los nuevos.
[Profundizare este tema de los R.E en mis próximos artículos ya que es un tema amplio]
Como
han estado leyendo vimos que gracias a la tecnología para bien o para mal, nos
guste o no, con sus éxitos y sus fracasos, ha permitido llevar las historias de
los comics y los videojuegos a la pantalla grande. Pero
a pesar de tanta tecnología aún queda una barrera que hay que romper, una que
si ha logrado romper el cine, los libros, pero que aun no ha tocado el mundo de
los videojuegos: Las emociones.
Difícil
de creerlo ¿no? Para el Director Steven Spielberg creador de la saga de Medal
of Honor, Bloom Box y encargado de llevar al cine y a la televisión Halo parece
que NO, el mismo se había propuesto crear un videojuego que hiciera llorar; ya
van dos años desde que escuche esta noticia y desconozco si esta en progreso o
los otros proyectos que mencione antes los tiene muy ocupado.
Pero
si hablamos de juegos que hace que resurjan emociones… ¿quién no se ha
emocionado con el Zelda Ocarine of Time? ¿Quién no se le ha salido una lágrima
con Heavy Rain? ¿Quién no ha contenido el llanto con el discurso final de Metal
Gear Solid 2: The Son of Liberty? ¿Quién no ha llorado con el Final de Metal
Gear Solid 4: The Guns of the Patriots después de jugar 20 años de esa saga? ¿Quién
no ha quedado en “Shock” con el final de John Marston en Red Dead Redemption? ¿Quién
no ha quedado triste y decepcionado con el final negro de L.A Noire? ¿Quién no
se ha impactado con la decisión final de GTA IV? ¿Quién no ha llorado y con
ganas de meterse debajo de la cama a limpiarse los mocos luego de jugar
Superman 64, por lo malo que es?
Para
concluir, como antes mencione, la tecnología ha permitido traer historias de los cómics, de los libros y los videojuegos al cine… ¿Ustedes creen que conforme
vaya avanzando la tecnología los videojuegos podrán llegar a tocar las mismas
emociones que en el cine?
Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del comic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert a coin en nuestro blog.
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