lunes, 9 de septiembre de 2013

[Reportaje Especial] Películas vs Comic vs Videojuegos...

Películas vs Comic vs Videojuegos


Por Edwin Alcabarras

La semana pasada vi un documental que me llamo la atención, se trataba de como gracias a la tecnología se han podido llevar las historias de los comics al cine, producciones que vemos ahora que hubieran sido imposible llevar en el tiempo que fueron pensadas.

 “DC” (Detective Comics) ya se había adelantado a esto sacando las películas de “Superman I, II y III” en los 70’s y 80’s protagonizada por Christopher Reeve, y también había llevado series de televisión como Wonder Woman, Batman y Robín en el mismo periodo, hoy se consideran clásicos.


“Marvel” yendo por el mismo camino pero mucho más accidentado, intento Sacar series y películas como los 4 fantásticos, Spiderman, Thor, Hulk e incluso Iron Man  que más que culto terminaron en Fracaso y burla e incluso sus animaciones no eran buenas incluso para la época. Se podía decir, las películas de Batman dirigidas por Joel Schumacher y escritas por Tim Burton  se veían mejor que las producciones lanzadas por Marvel de aquel entonces.

Pero esto tiene su explicación: Con bajo presupuesto para hacer tanto películas, series y animaciones, con el problema adicional que los personajes de “Marvel” son mucho más complejos que de los de DC, ya que estos poseían problemas sociales, personales reales, cosa que en ese tiempo era muy difícil plasmar algo así en una pantalla chica o grande.


 
No fue hasta el año 2001 que “Marvel” pudo contar su primera gran historia con  Spiderrman (El hombre Araña) que fue un enorme éxito de taquilla, superando por mucho las posteriores Producciones cinematográficas de DC. A partir de esa misma película muchos tantos guionistas escritores y dibujantes de comics se dieron cuenta en Hollywood que este era el momento preciso para atraer las historias del Comic al Cine.
 
Durante estos últimos 12 años hemos visto éxitos de taquilla como los X-men, las tres películas de Spiderman, la Obras maestras de Christopher Nolan de Batman, Thor , The Avengers, Sin City, The Spirit, The Wachtmen ; pero más que éxitos se ha visto muchos fracasos Dare Devil, Hulk, Green Laterns, Iroman I y II (la III resulto un gran éxito), Ghost Rider I y II, Hellboy el ejercito dorado,  Wolverine (Lobezno), Wolverine Inmortal, Superman y mas reciente mente The Man of Steel.   


Pero donde hay mucho mas fracaso es cuando se tiene que adaptar de Videojuego a Película. Vemos películas como DOOM, Tomb Rider, Mortal Kombat, Super Mario bros, Prince of Persia, Hitman, Max Payne, Windcommander, DUNGEON SIEGE, ALONE IN THE DARK, DOUBLE DRAGON, HOUSE OF THE DEAD, Silent Hill, Resident Evil Apocalypses, Resident Evil Retribution  y solo para provocarles dolor de cabeza  la versión Americana de Dragon Ball.



A pesar de tanto progreso con la tecnología que prácticamente puede recrear cualquier mundo de videojuego y/o comic y llevarlo a la pantalla grande ¿Por qué hay tanto fracaso? ¿Por qué no funciona de videojuego a película? ¿Por qué hay tanto fracaso de comic a película? ¿Existe una explicación? De hecho tres…

Existen tres razones principales que con gusto se las explicare:

1. Adaptación de guión:

¿Saben de cuantas páginas tiene un guión de película de una hora y media de duración? 120 páginas  aproximadamente, que es un número bastante pequeño si la comparamos con un boceto de un libro tipo Harry Potter (1000 páginas) y si lo comparamos con la monstruosidad de un guión de videojuego (10.000 páginas) o peor aún, un guion de Sandbox tipo Grand Thetf Auto o Red Dead Remdemption (35.000 páginas).

Es mucho más factible hacer una película de un libro de 500 páginas como “50 sombras de Grey” o un solo libro de “Harry Potter” porque es más fácil resumir esa cantidad de páginas a 120, que hacerlo de un videojuego con más de 10.000 páginas como God of War, obviamente se pierde muchos detalles importantes por el corto tiempo que tiene el cine para mostrarnos una historia, tiempo que si tiene un videojuego para que veamos cada detalle de este.


O en el peor de los casos que no conocen el videojuego o el libro, estudian el superhéroe un poco y luego escriben su propia versión del guion, como Dare Devil o las de Batman en los 90`s.


2. Perdida de interacción:


Una de las cosas que son muy importante  al pasar de video juego a película es la perdida de interacción; cuando vamos a un cine o simplemente vemos una película en la casa automáticamente nos convertimos en el observador o testigo de esta sin mayor cosa que ver e interpretar lo que se nos muestra “a través” de la visión de otro dígase cineasta. En cuanto a los videojuegos que son 100% interactivos, esto nos da más posibilidades, por mas líneas que sea un videojuego nos da el albedrio de hacer nuestras propias acciones conforme va avanzando la historia, estando esta ya escrita.

Al solo hecho de ser “protagonista” al rebajarnos como “espectadores” es un enorme problema para los cineastas, ya que esto ha construido una cuarta pared difícil de romper.


3. (El más difícil de todos) El Fan:
 

Con los Fans, nunca se puede estar feliz cuando se trata de adaptaciones ¿porque?. Los Fans tiene años jugando ya sea el videojuego o saga de estos, y los cineastas cuando hacen este tipo de películas no las hacen para los “queridos” fans del videojuego sino para “las personas que lo van a ver por primera vez”  para que les guste y estas compren y jueguen el videojuego, dejando a los Fans en otro plano.

Luego son estos mismos Fans como están satisfechos con la película que estaban esperando, la degradan y la blasfemia a tal punto que termina no gustándole a nadie.

[Personalmente me ocurrió esta misma situación con cuando vi DOOM en el 2005, la historia no se parecía en nada al videojuego de DOOM 3 en que supuestamente se había basado para hacer esta película, y mucho menos a las otras versiones de DOOM y DOOM II que venía jugando desde 1995.]

 
Leímos de Comic vs Película, Videojuego vs Película, pero… ¿Qué sucede cuando son las tres al mismo tiempo? ¿O cuatro?

 
Este sería el famoso caso de la saga de Resident Evil, (o el título original Biohazard  como es conocido en el otro lado del mundo) que son libros, videojuegos, comics  y películas.


Desde el primer libro y el primer videojuego en 1996 esta franquicia creada por Capcom parecía tener un gran futuro, incluso la escritora Stephani Danelle Perry (S. D. Perry) tuvo una idea que parecía revolucionaria en ese momento: Los libros, los videojuegos, los comics y las películas todos iban a tener una historia paralela y diferentes entre ellos. Al principio se pensó que esta era una gran idea para desarrollar más historias y ver la misma historia contadas en diferentes puntos (como si fueran universos paralelos); pero conforme se ha ido pasando los años aparece que no fue una buena idea o no estaba de todo bien planificado.

En el caso de los libros estos siguen siendo los preferidos para meterse en el mundo de Resident Evil ya que es la historia completa y original, además de no guardarse ningún detalle. Los videojuegos fueron un éxito hasta el RE4 hasta ese punto se ha perdido la línea que llevaba con los libros, haciéndolo no una historia paralela, sino completamente diferente, y no solo por eso sino que pasaron de convertirse de un Survivor Horror de resolver acertijos, guardar municiones y usar la cabeza a convertirse solamente a shooters de buenas gráficas. 


 En las películas es el peor caso, estas perdieron la línea de los libros, los videojuegos y los cómics,  cada nueva película que sacan de RE se vuelve peor que anterior [Aun las sigo viendo por la actriz principal Milla Jovovich <3] tanto para los mas fans de la saga como los nuevos.

[Profundizare este tema de los R.E en mis próximos artículos ya que es un tema amplio]

Como han estado leyendo vimos que gracias a la tecnología para bien o para mal, nos guste o no, con sus éxitos y sus fracasos, ha permitido llevar las historias de los comics y los videojuegos a la pantalla grande. Pero a pesar de tanta tecnología aún queda una barrera que hay que romper, una que si ha logrado romper el cine, los libros, pero que aun no ha tocado el mundo de los videojuegos: Las emociones.

Difícil de creerlo ¿no? Para el Director Steven Spielberg creador de la saga de Medal of Honor, Bloom Box y encargado de llevar al cine y a la televisión Halo parece que NO, el mismo se había propuesto crear un videojuego que hiciera llorar; ya van dos años desde que escuche esta noticia y desconozco si esta en progreso o los otros proyectos que mencione antes los tiene muy ocupado.


Pero si hablamos de juegos que hace que resurjan emociones… ¿quién no se ha emocionado con el Zelda Ocarine of Time? ¿Quién no se le ha salido una lágrima con Heavy Rain? ¿Quién no ha contenido el llanto con el discurso final de Metal Gear Solid 2: The Son of Liberty? ¿Quién no ha llorado con el Final de Metal Gear Solid 4: The Guns of the Patriots después de jugar 20 años de esa saga? ¿Quién no ha quedado en “Shock” con el final de John Marston en Red Dead Redemption? ¿Quién no ha quedado triste y decepcionado con el final negro de L.A Noire? ¿Quién no se ha impactado con la decisión final de GTA IV? ¿Quién no ha llorado y con ganas de meterse debajo de la cama a limpiarse los mocos luego de jugar Superman 64, por lo malo que es?


Para concluir, como antes mencione, la tecnología ha permitido traer historias de los cómics, de los libros y los videojuegos al cine… ¿Ustedes creen que conforme vaya avanzando la tecnología los videojuegos podrán llegar a tocar las mismas emociones que en el cine?

Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del comic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert a coin en nuestro blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.