miércoles, 5 de junio de 2013

[Análisis] Chrono Cross: El juego más infravalorado de la historia...

Lo confieso: el primer Chrono que jugué hace ya más de 10 años no fue el Trigger, sino el Cross. Siempre he pensado que esto, lejos de afectar negativamente mi experiencia con el mismo, me permitió jugarlo sin ningún tipo de idea preconcebida.

Sin grandes expectativas, pero con muchas ganas de disfrutar de un nuevo RPG de Squaresoft, decidí comprarlo, sin saber que se convertiría en uno de los juegos que más profundamente marcaría mi vida. Y es que, de entrada, la presentación es impresionante. Los gráficos y animaciones, en combinación con la excelente ambientación e impecable música, crean un universo único y entrañable.

A pesar de ello, cuando el juego fue lanzado en 1999 (y, bueno, actualmente también) los “hardcore fans” de Chrono Trigger se quejaron de cuán diferente era Chrono Cross. Argumentaban que Cross y Trigger podían perfectamente ser dos juegos sin ninguna relación y extrañaban, entre otras cosas, el diseño de personajes de Akira Toriyama, quien no regresó para la secuela. Incluso tuvieron problemas para aceptar el nuevo sistema de batalla de elementos (similar al de Materia de FFVII, aunque menos complejo) y técnicas especiales (pero sin dual y triple techs. ¡Bu!). Así que no, no estaban totalmente equivocados. Los juegos son, efectivamente, bastante distintos entre sí. Pero, ¿es eso necesariamente malo? ¿No funcionó esta fórmula durante muchos años con la saga de FF, en la cual, las historias ni siquiera tenían relación de todo? ¿Hubiéramos querido que FFVII fuera igual al VI?

Sin embargo, a pesar de estas diferencias y de que los creadores lograron darle una identidad única a Cross, las similitudes también están presentes. Los eventos de Chrono Cross están directamente relacionados con lo sucedido en Chrono Trigger, incluso si esto no es obvio desde el principio. Además, el viaje entre dimensiones de Cross, lejos de separarlo de su precuela, crea cierta reminiscencia y juega de manera muy similar al viaje en el tiempo de Trigger, ya que es necesario moverse a través de ambas para completar el juego exitosamente. Otro detalle importante es que en Chross, al igual que Trigger, cuenta con una gran cantidad de posibles finales y es realmente difícil descifrar cómo conseguir el “verdadero”. Todo esto ayuda a que ambos juegos se sientan parte de un mismo universo.

Un aspecto que es necesario resaltar y que no puedo dejar de mencionar es la música. A pesar de que la de ambos es increíble, el soundtrack de Cross es mi favorito de todos los tiempos. Cada canción es realmente memorable y encaja a la perfección con los distintos escenarios. No exagero cuando digo que pasé horas en el mapa del “Another World” sólo para poder escuchar esto:

Incluso es posible escuchar algunas melodías familiares, pero con nuevos y magníficos arreglos.

Piel de gallina todas las veces… ¡Todas!

Me parece impresionante que música tan hermosa (compuesta por Yasunori Mitsuda) haya sido creada “sólo” -nótense las comillas-, para un juego. Casi que vale la pena ganarlo sólo para escuchar “Radical Dreamers”. El mejor soundtrack de la historia. Punto.

Chrono Cross está lejos de ser perfecto; le sobran personajes (y, bueno, siendo 45 es más o menos comprensible), la historia puede volverse un poco confusa por momentos y, lo acepto, puede ser algo fácil para… eh… cualquiera que haya jugado un RPG en la vida. Pero nada de esto evita que la experiencia en general sea extraordinaria. Sigue resultándome difícil de comprender que algunos se hayan negado a sí mismos la oportunidad de disfrutar no sólo de un juego absolutamente brillante, sino de una experiencia que va más allá del mundo de los videojuegos, simplemente porque “no era lo mismo que Chrono Trigger”.

Cross es, en general, una obra de arte que, a pesar de recibir gran aprecio por parte de reviewers y el público el general, sigue viviendo en la sombra de su precuela. Empecé con una confesión, así que terminaré de la misma manera: Voy y vengo y es probable nunca tome una decisión final, pero si me lo preguntan hoy, mi Chrono favorito no es el Trigger.

Manuel Murillo - Músico de vocación y profesión. En su tiempo libre tiende a componer música inspirada en juegos. Jura que Stickerbrush Symphony es una de las mejores canciones jamás compuestas y que ver a Mario transformarse en estatua fue el primer gran momento épico en su vida como gamer. Amante de los RPGs clásicos.