martes, 20 de agosto de 2013

[GC 2013] Round 2: Microsoft vs Sony en la Gamescom 2013...


Solo una maniobra desesperada y suicida podía salvar a Microsoft del abismo que ellos mismos habían cavado en el pasado E3. Y lo lograron. Sin DRM, restricción de segunda mano, y Kinect opcional, Microsoft logró salir de las fauces del averno. Tiempo para sanar las heridas, corregir errores y tratar de recuperar el terreno perdido, mientras Sony aprovechaba el tiempo para sacar distancia, machacar a sus rivales, y abrirse paso hasta la esperada revancha en la Gamescom, en una batalla de consolas cada vez más despiadada. Tras una guerra de palabras en las últimas semanas, hoy llegó el segundo round. ¿Qué sucedió? Te lo contamos a continuación.

Microsoft: intentando sanar las heridas de batalla...


Intentando no cometer los mismos errores del pasado, Microsoft se alejó de la transmisión en vivo y optó profundizar en su catálogo de juegos para quienes estuvieran en el escenario. Y es que si ayer Microsoft había adelantado sus fichas al presentar de forma previa la lista de juegos que definirían la alineación titular de su nueva consola, hoy se ha dedicado a entrar en detalle en lo que más nos importa a los jugadores: gameplay. Es necesario reconocer que la lista de juegos revisados no ha sido tan enorme como algunos esperábamos, empero lo de Redmond no han decepcionado al enfocar sus fuerzas en lo que lo que mueve las masas: desde Forza 5, pasando por los tradicionales Call of Duty y FIFA 14, hasta los esperados Ryse: Son of Rome, y la sorpresa de Fable Legends

Sin guardarse nada, la conferencia arrancó con la participación de Turn 10 Studios, y su presentación de la  "nueva experiencia" de juego en “Forza Motorsport 5” en la que estrena un motor físico de nueva generación totalmente revolucionario, que que incluye mejoras en el modelado de neumáticos, aerodinámica y suspensión, y que se ha visto reflejado en la demostración de dos nuevos circuitos: el legendario Circuit de Spa-Francorchamps y el circuito americano Mazda Raceway Laguna Seca.


Ryse: Son of Rome ha sido uno de los juegos que más expectativas han levantado para la nueva generación desde su primera aparición en el E3. Sangre, sudor, arena y leones se han convertido en la combinación perfecta de un juego que sigue llamado la atención. Hoy Microsoft ha despuntado fuertemente con las características principales Ryse: Son of Rome, mediante su modalidad de Gladiador, que hace homenaje a las legendarias batallas libradas en el coliseo romano, y que nos permitirá luchar de forma cooperativa con nuestros amigos. Atención a su trailer.


Fable: The Lost Chapters es por mucho uno de los mejores RPG's lanzados para PC en los últimos años. Grandes esperanzas fueron depositadas en su segunda entrega. Sin embargo las promesas fallidas de Molyneux en Fable II y la decepción generada tras Fable III estuvo cerca de matar la franquicia. No obstante, la fe sigue siendo lo último que se pierde, y Microsoft quiere intentarlo de nuevo tras anunciar el día de hoy Fable Legends, y desde acá aplaudimos la iniciativa. Humor, acción, aventuras y personajes cliché reconocidos por todos y que aún hoy no pierden su gracia. La fe parece renovarse en su trailer de presentación el día de hoy.  


Para cerrar con broche de oro. Microsoft y Electronic Arts nos presentaron un nuevo gameplay del juego más aclamado en la pasada E3Titan Fall, el cual siendo honesto, luce realmente sorprendente, y no deja de levantar expectativas.


Sony: Crea fama y échate a dormir...


Centrándose primero en el entorno que definirá la nueva consola, Sony dio inició a su conferencia con un pequeño demo de como funcionarán los menús en el PlayStation 4, la forma en que estará organizado todo y como será posible manejar todo nuestro centro multimedia de forma paralela a las partidas que estamos jugando, siendo posible incorporarse a una de ellas en la mitad del proceso.


Tras la demostración del nuevo trailer de Gran Turismo y su fecha de salida -6 de diciembre 2013-, de forma exclusiva para PS3, llegó el anunció de un nuevo título en la saga de Little Big Planet, el cual se trata de un Free-To-Play bajo el titulo: Little Big Planet Hub. Ojo al trailer de presentación.



El Free to play de Little Planet fue el acompañado de una serie de juegos indies que verán la luz en los próximos meses para PS3, PS4 y PS Vita, siendo está última consola el centro de atención de la conferencia en cuanto a lanzamientos de juegos. La portátil de Sony empieza a llenar su catálogo con títulos como Batman Arkham Origins Blackgate, Lego Marvel Super Heroes, Footbal Manager Classic 2014, y Borderlands 2, los cuales serán respaldados con una rebaja en precio de PS Vita a $200, junto con la promesa de reducir el precio de las memorias para la consola.


Tras una sección destacada para los creadores indies, llegó el turno de enfocarse en el contenido exclusivo para PS4, con dos trailers de inFamous: Second Son, el ansiado regreso de Shadow of Beast y Killzone: Shadow Fall. El primero sigue siendo una los títulos más esperados, junto con lo que pueda mostrar The Order 1886, el cual lamentablemente -al igual que Quantum Break-, fue imposible de ver en más detalle, aunque el trailer de lo nuevo inFamous dejó un buen sabor de boca.


La gran noticia y sorpresa de la conferencia llegó con el anuncio de que una gran parte de los juegos de PS4 soportarán el juego remoto desde PSVita. Eso quiere decir que si estamos jugando en el salón con nuestra PlayStation 4 y alguien quiere usar la televisión, podremos seguir en la portátil mientras esta se encuentre encendida.

Finalmente se dio a conocer la fecha de salida del PlayStation 4 en América: 15 de noviembre, y para Latino América 29 de noviembre, donde Sony aseguró ha invertido para que el acceso al broadband sea más fácil para todos, así como la compatibilidad de Twitch y Music Unlimited para ser disfrutados de forma simultanea en la consola.

Balance final...


Muchos esperaban una contienda despiadada y directa similar a la acontecida en el pasado E3 2013, sin embargo las expectativas sobre lo que ambas compañías traen entre manos se han quedado cortas. Golpes al aire sin consecuencia alguna. Poco es el daño que se han hecho ambas compañías en la previa a la batalla de consolas que se librará a finales de este año. El tiempo han sido bálsamo en las heridas de los de Redmond, quienes en pocos meses ha recuperado mucho terreno desde el  E3, y aunque se encuentran cerca, Sony ha logrado despuntar con diversas estrategias mercadotécnicas para mantener una distancia considerable.

Con un catálogo de exclusivas interesantes en ambos bandos, un sistema que no difiere mucho el uno del otro, y un séquito de fans fieles hasta la muerte, dejan poco espacio para que una de las dos compañías logré marcar una amplia ventaja, aunque si por la víspera se saca el día, el tema de los precios puede ser el factor que marque diferencia. A criterio personal de quien suscribe estas palabras, la batalla de consolas se encuentra en su punto más alto, con Microsoft que buscando sorprender con una oferta de nuevos juegos para la próxima generación, y Sony viviendo de la renta y el prestigio de haber colocado las mejores exclusivas de la presente generación para prometer a sus usuarios la misma experiencia los años por venir. 

El segundo round demuestra que la diferencia es escasa. Cada compañía guarda sus cartas lo mejor que puede, aunque como lo ha reflejado el Gamescom, pocas son las sorpresas que vendrán en los próximos días. La moneda sigue en el aire en una batalla de consolas, donde al final los grandes vencedores serán los jugadores.

Pablo Vargas - Escritor en 89decibeles, ingeniero industrial, director y fundador de la revista digital The Scumm Bar. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.