¿Cuál es el mejor dúo contra zombies en el mundo de los videojuegos?. Zeke y Julie por supuesto.
Y si lo pensaste dos veces, no sabés de quién hablo o personajes como Chris Redfield
y Jill Valentine son los únicos en venir a tu mente, te invito a que leás este
artículo y conozcás un poco de esta entrega de LucasArts y Konami, memorable de la era del SNES y el Genesis de Sega. Este videojuego no solo toca mi niñez sino también el amante de los videojuegos que poco a poco ha ido evolucionando y definitivamente esta entrega es parte de esa evolución. Acompañame en este viaje retro a 1993.
Antes de Resident Evil, DeadRising y mucho antes que Plants
vs Zombies, existía un juego por allá del 93 con una dinámica muy sencilla,
pero con esa fórmula divertida, cómica y con gameplay exquisito que ha logrado
que miles de juegos sean tan exitosos a nivel mundial, estoy hablando de Zombies
Ate My Neighbors.
Desde el primer segundo se nota que estamos ante una entrega
diferente, la música captura al jugador y lo transporta a un mundo
post-apocalíptico, civiles en peligro, un arsenal de enemigos y más de 50
niveles, totalmente ambientados en distintas escenas de terror a lo Viernes 13
o una invasión alienígena.
El gameplay sencillo y entretenido: el jugador tiene que salvar la mayor
cantidad de civiles (algunos que parecen no darse cuenta que ha sucedido el fin
del mundo) en un escenario determinado. Se podía utilizar un co-op en el cual
dos jugadores se encargan de buscar a los civiles, disparando a las hordas de
Zombies o criaturas de la noche que aparecieran, trabajando en equipo en todo momento.
Si el jugador se dedica mucho tiempo a explorar el escenario, luchando o en problemas, las criaturas comienzan a comerse a los vecinos y
civiles que los protagonistas no han podido rescatar. Un mapa con un radar
indica la posición de vecinos cercanos y la variedad de personajes es bastante
graciosa, desde una porrista que le gusta utilizar trampolines hasta la pareja
de vacaciones tomando fotos del escenario.
Las armas son variadas, van desde la inicial Squirt Gun
hasta comida y latas. La ocasional llave para abrir otras puertas en el
escenario también puede ser encontrada.
Uno de los puntos más ricos de Zombies Ate My Neighbors es
la variedad de escenarios que sirven de gran reto para Zeke y Julie durante toda su travesía
para salvar los vecinos y civiles. Los escenarios van desde el clásico suburbio, el
centro comercial, pirámides, jardines y hasta castillos, reflejando distintas
escenas clásicas del mundo del terror. Incluso nos encontramos con una criatura
enmascarada con una sierra eléctrica persiguiendo a nuestros dos protagonistas
a través de un laberinto de arbustos.
Zombies Ate my Neighbors es un verdadero regalo de la gente
de LucasArts y Konami, sin duda alguna parte de la inspiración para que muchos
futuros desarrolladores utilizaran técnicas e historia de este juego para
obtener las grandes obras de hoy.
Y es que gran parte del atractivo del juego es su simpleza, un llamado para anunciar que los videojuegos pueden entretener y demostrar buena calidad con pocos comandos e historia de fondo, solo se necesita saber disfrutar, comprender la calidad y la dirección que estos juegos de toque retro pueden ofrecer.
Me llama mucho la atención escribir en Retro Gamer ya que tengo un discurso respecto a la calidad y el paso de los años que se puede sustentar y demostrar en este espacio. Tomemos como ejemplo Star Wars, no podemos enseñarle una saga tan increíble y significativa a las nuevas generaciones sin educarlas, abriendo la vista y expandiendo horizontes, las nuevas generaciones necesitan ver este tipo de obras maestras con otros ojos, poniéndose en los zapatos de los creadores, del contexto, de los recursos y el tiempo, descubriendo poco a poco los genios detrás de proyectos como Zombies Ate My Neighbors.
En estos tiempos en los cuales los jugadores estamos algo
separados por disputas sobre consolas,
sagas y compañías, deberíamos sentarnos a admirar legados como este de
LucasArts y realmente contemplar lo que debería cumplir la industria de los
videojuegos: complacer, unir a los jugadores… ¡Y de paso matar algunos zombies!
*Si querés disfrutar de esta joya,
Zombies Ate my neighbors está disponible
en la Virtual Console de Nintendo.
Carlos Alvarado - Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media. Encargado de la sección Level Up en la revista The Scumm Bar.
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