miércoles, 28 de agosto de 2013

[Retro Gamer] Zombies, porristas y lentes 3D antes de que fueran mainstream: Zombies ate my neighbors...


¿Cuál es el mejor dúo contra zombies en el mundo de los videojuegos?. Zeke y Julie por supuesto.

Y si lo pensaste dos veces, no sabés de quién hablo o personajes como Chris Redfield y Jill Valentine son los únicos en venir a tu mente, te invito a que leás este artículo y conozcás un poco de esta entrega de LucasArts y Konami, memorable de la era del SNES y el Genesis de Sega. Este videojuego no solo toca mi niñez sino también el amante de los videojuegos que poco a poco ha ido evolucionando y definitivamente esta entrega es parte de esa evolución. Acompañame en este viaje retro a 1993.


Antes de Resident Evil, DeadRising y mucho antes que Plants vs Zombies, existía un juego por allá del 93 con una dinámica muy sencilla, pero con esa fórmula divertida, cómica y con gameplay exquisito que ha logrado que miles de juegos sean tan exitosos a nivel mundial, estoy hablando de Zombies Ate My Neighbors.

Desde el primer segundo se nota que estamos ante una entrega diferente, la música captura al jugador y lo transporta a un mundo post-apocalíptico, civiles en peligro, un arsenal de enemigos y más de 50 niveles, totalmente ambientados en distintas escenas de terror a lo Viernes 13 o una invasión alienígena.
 

El gameplay sencillo y entretenido: el jugador tiene que salvar la mayor cantidad de civiles (algunos que parecen no darse cuenta que ha sucedido el fin del mundo) en un escenario determinado. Se podía utilizar un co-op en el cual dos jugadores se encargan de buscar a los civiles, disparando a las hordas de Zombies o criaturas de la noche que aparecieran, trabajando en equipo en todo momento.


Si el jugador se dedica mucho tiempo a explorar el escenario, luchando o en problemas, las criaturas comienzan a comerse a los vecinos y civiles que los protagonistas no han podido rescatar. Un mapa con un radar indica la posición de vecinos cercanos y la variedad de personajes es bastante graciosa, desde una porrista que le gusta utilizar trampolines hasta la pareja de vacaciones tomando fotos del escenario.

Las armas son variadas, van desde la inicial Squirt Gun hasta comida y latas. La ocasional llave para abrir otras puertas en el escenario también puede ser encontrada. 


Uno de los puntos más ricos de Zombies Ate My Neighbors es la variedad de escenarios que sirven de gran reto para Zeke y Julie durante toda su travesía para salvar los vecinos y civiles. Los escenarios van desde el clásico suburbio, el centro comercial, pirámides, jardines y hasta castillos, reflejando distintas escenas clásicas del mundo del terror. Incluso nos encontramos con una criatura enmascarada con una sierra eléctrica persiguiendo a nuestros dos protagonistas a través de un laberinto de arbustos.


Zombies Ate my Neighbors es un verdadero regalo de la gente de LucasArts y Konami, sin duda alguna parte de la inspiración para que muchos futuros desarrolladores utilizaran técnicas e historia de este juego para obtener las grandes obras de hoy.

Y es que gran parte del atractivo del juego es su simpleza, un llamado para anunciar que los videojuegos pueden entretener y demostrar buena calidad con pocos comandos e historia de fondo, solo se necesita saber disfrutar, comprender la calidad y la dirección que estos juegos de toque retro pueden ofrecer.


Me llama mucho la atención escribir en Retro Gamer ya que tengo un discurso respecto a la calidad y el paso de los años que se puede sustentar y demostrar en este espacio. Tomemos como ejemplo Star Wars, no podemos enseñarle una saga tan increíble y significativa a las nuevas generaciones sin educarlas, abriendo la vista y expandiendo horizontes, las nuevas generaciones necesitan ver este tipo de obras maestras con otros ojos, poniéndose en los zapatos de los creadores, del contexto, de los recursos y el tiempo, descubriendo poco a poco los genios detrás de proyectos como Zombies Ate My Neighbors.

En estos tiempos en los cuales los jugadores estamos algo separados por disputas sobre consolas, sagas y compañías, deberíamos sentarnos a admirar legados como este de LucasArts y realmente contemplar lo que debería cumplir la industria de los videojuegos: complacer, unir a los jugadores… ¡Y de paso matar algunos zombies!


*Si querés disfrutar de esta joya, 
Zombies Ate my neighbors está disponible
 en la Virtual Console de Nintendo.



Carlos Alvarado - Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media. Encargado de la sección Level Up en la revista The Scumm Bar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.