viernes, 3 de mayo de 2013

[Análisis] Grand Theft Auto V (2013)


El éxito de Grand Theft Auto no es una novedad. Más de 125 millones de copias vendidas alrededor de todo el mundo desde su primera entrega en 1996, unanimidad entre fans y especialistas que lo catalogan  como una de las sagas más destacadas de los últimos quince años, gracias a un espíritu innovador que no para y sigue creciendo en cada producción, lo han convertido en uno de los principales referentes de la industria en el género de mundo abierto.

Estos ingredientes y el prestigio que Rockstar Games ha creado a su alrededor con obras como Max Payne 3, Red Dead Redemption y los once títulos de GTA que los hermanos Houser han producido desde que adquirieron sus derechos en 1999, han colocado a GTA V en uno de los juegos más esperados de este año gracias a una campaña viral desarrollada por Rockstar solo ha aumentado el hype de la crítica y los fans con cada nueva imagen y nuevo trailer lanzada a cuenta gotas.

Y no es para menos, con la industria apartando sus ojos de la actual generación para buscar el salto a las nuevas consolas, GTA V ha demostrado con creces que aún es posible desarrollar nuevas historias que aprovechen al máximo los motores gráficos desarrollados por Microsoft y Sony, cuestionando si realmente es justificable el cambio a una nueva generación de consolas.


GTA V: La trilogía del dolar

Ambientada en mitad de una crisis financiera, la historia de GTA V nos presenta por primera vez el uso de tres personajes interactivos e intercambiables durante todo el juego que destacan por personalidades tan diferentes como el día y la noche. Cada uno de ellos tendrá su propia historia desde el inicio y la misma tendrá sus cambios con las acciones realizadas por el jugador en los contextos de una trama que regresa a la ciudad más popular de la saga, pero siempre buscando el mismo objetivo: el dinero.


Y es que sí en GTA IV se trataba de un asesino que buscaba encontrar respuestas por encima del factor económico, en esta nueva entrega el macguffin de la historia es el señor dinero, principal motivación de un grupo élite asaltantes que es encabezado por un antiguo ladrón de bancos retirado, un chico de barrios bajos con sueños de grandeza y un psicópata que disfruta del caos y la violencia, que buscan juntos recuperar la ilusión de su vida, o llevarla hasta límites insospechados. 

La novedad de interacción constante era algo que los chicos de Rockstar ya había intentado experimentar con su famosa trilogía de los diamantes en GTA IV y los DLC de Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, al integrar una misma historia con tres personajes diferentes. Sin embargo el verdadero salto viene al permitir en GTA V la alternación de Franklin, Trevor o Michael en el pleno desarrollo de la misión, situación que hará énfasis en el control y planeamiento del jugador de cada decisión para obtener diversos resultados que afectaran de forma directa la trama del juego y sus respectivos personajes.


Las misiones principales y secundarias

La narrativa de GTA V tendrá como punto central cinco o seis grandes atracos que se llevarán a cabo en el transcurso de la historia principal. Según Dan Houser, la idea de esta nueva producción es alejarse de la escalada criminal que caracterizaba las anteriores entregas, y más bien apostar por la experiencia definitiva de mundos abiertos, permitiendo al jugador arrancar con fuerza desde el primer atraco y expandiéndose de forma paulatina con diversos robos repartidos por todo el juego que aumentarán de complejidad según las estrategias de cada jugador, permitiendo apostar por el sigilo o la brutalidad extrema según se decida.

El éxito en cada atraco estará a su vez condicionada por el equipo de especialistas que el jugador escoja, lo que también permitirá formar un equipo de especialistas que pueden ser reclutados según avance la trama, o en las diferentes misiones secundarias que se desarrollarán de forma paralela y crearan relaciones interpersonales entre los protagonistas y los especialistas que se mantendrán en el tiempo y podrán ser convocados para participar en los atracos que vayan surgiendo.


Esta opción es una de las más llama la atención en el juego, ya que cuanto mayor sea la importancia del especialista, mayor será el porcentaje a pagar al mismo en cada actividad relacionada, lo que planteará una gran variedad de estrategias, y siendo el dinero el factor clave del juego (se podrán comprar edificios, aeropuertos, embarques, locales  y vehículos especiales para cada plantear robos) el margen de decisión tendrá gran valor. A su vez, estos personajes secundarios podrían morir o desarrollar más experiencia en cada robo, por lo que nuevamente la estrategia viene a ser una variable clave.

Los personajes principales: 

Uno de los baluartes del juego serán sus protagonistas: Michael, Franklin y Trevor. Disparejos y locos como una cabra, pero con habilidades que serán esenciales en el desarrollo de cada misión. Empezamos con Michael, a quien describen como el personaje GTA tras concluir un juego. Un adicto al caos, rico e infeliz, que lucha por encontrar el equilibrio en su vida, ser un buen padre y vivir el sueño de una vida normal.

"Él es el tipo que criminalmente salió con la suya, que ganó. Nos planteamos: ¿cómo sería su vida dentro de cinco años? El tipo tiene dinero, pero se aburre, y tiene una esposa y una familia, pero no lo hace feliz. Vive en California, cerca de Hollywood, con todos estos sueños e imágenes de películas, y todo lo que hace es sentarse al sol en su gran casa, fumando un cigarro, bebiendo, deprimido. El personaje me pareció al momento interesante y divertido" - Dan Houser, RockstarGames.

Franklin es el reflejo perfecto de la otra cara de la moneda. Un joven estafador, aspirante a pandillero y vendedor de autos en los barrios bajos de la ciudad que busca salir del hoyo y ganarse el respeto de su familia criminal, cuya herencia bebe directamente de los Grove Street Families de GTA: San Andreas. Algo a lo que Houser hace también referencia en sus entrevistas:

Es un chico con mucha ambición, no está quemado, está desesperado por encontrar un camino a seguir y qué hacer con su ambición. Está dispuesto cualquier cosa para seguir adelante, quiere ser un buen chico, que quiere ser un tipo duro, pero no sabe cómo. Por lo tanto, con Michael forma una pareja interesante - Dan Houser

Outsider, ex-militar, psicótico y apasionado de la violencia al azar, Trevor es la antítesis de todos los demás protagonistas del juego. Un antiguo piloto que se dedica al tráfico de drogas y armas en los alrededores de la ciudad, mientras visita a su psiquiatra una vez a la semana, algo que al parecer no esta dando muy buenos resultados.

Michael tiene una mente compartimentada, cree que se puede compaginar ser un criminal y a mismo tiempo un buen hombre de familia, pero se ve que no funciona. Trevor es lo contrario, el tipo de hombre que dice: "Voy a hacer lo que quiera, cuando quiera, y que nadie, nadie, me pare". Un psicópata despiadado, un psicópata total.

Este matiz de personalidades permitirá una jugabilidad extrema en cualquier momento del juego, por lo que en un asalto se podrá por ejemplo designar a uno de los protagonistas como francotirador en una zona elevada, mientras que otro se encarga directamente del atraco y otro de flanquea a la policía para mantener informando a los primeros dos de su avance. Para ello GTA V ha mejorado notablemente el IA de los compañeros, así como de la policía y el sistema de combate en todos los sentidos una herencia que en los previos recuerda al desarrollo de Max Payne 3.

La experiencia de un mundo abierto



Los trailers lanzados a la fecha dan testimonio de las aspiraciones de Rockstar por sentar cátedra y reafirmar porque son los reyes del sandbox. Uno de los primeros baluartes es lo extenso del mundo que han creado. El mapa de GTA V es más grande que GTA: San Andreas, GTA IV y Red Dead Redemption juntos y cada una de las zonas de Los Santos (Downtown y Blaine Country) podrá ser visitada sin problemas desde el inicio del juego, por lo que tendremos el acceso total a ríos, montañas, lagos, océanos  bases militares, bosques, playas, zonas desérticas y entornos urbanos que integran la ciudad, así como un arsenal de armas y vehículos mayor al brindado en todas sus entregas.


Junto a esto se encontrará la presencia no solo del perro de Franklin, a quien hemos visto en los trailers, sino también se contará con una gran cantidad de animales salvajes, entre los cuales destacan pumas en la zona de Blaine Country y tiburones en las playas de Santa Catalina que podrán atacarnos de forma aleatoria en el transcurso del juego -similar a la experiencia vivida en RDR-, especialmente estos últimos durante los tours que realicemos en el océano, una de las tantas actividades que se podrán realizar en el juego entre las que destacan jugar al golf, tennis, hacer saltos de altura desde un avión, secuestrar camiones de seguridad bancaria, entre la multitud de opciones que se han visto hasta el momento.


Detalles que están marcando diferencia

Si algo ha destacado GTA a lo largo de los años es por la inmensa cantidad de detalles que han incorporado en cada juego, haciendo el entorno un protagonista más de la historia, algo de lo que GTA V no será  la excepción a la regla. A continuación una recopilación en vídeo de estos detalles que están marcando diferencia, cortesía de nuestros amigos de GTASeries. 


Algunos de los detalles más destacados en el nuevo trailer fueron sin duda el resurgimiento de los Ballas y una nueva ola de guerras callejeras contra sus antagonistas los Grove Street Families a los cuales pertenece Franklin según dejan ver sus ropas y joyería. Llama también la atención la presencia de una división de los Lost MC en los Los Santos (Lost and Damned) así como una franquicia de Bahama Mama's (The Ballad of Gay Tony) que mantienen el arco argumental de la historia desarrollada en anteriores producciones y podría ser punto clave en está nueva producción.


Lo que nos espera...

Tres protagonistas con historias completamente distintas e intercambiables, un entorno cinco veces superior a Red Dead Redemption para convertir a Los Santos en la ciudad más grande jamás desarrollada por Rockstar, y un regreso al humor negro que ha caracterizado a la saga son los tres elementos de mayor peso que convierten a Grand Theft Auto V en uno de los juegos más esperados del año. Nosotros apostamos fuertemente a su favor. ¿Ustedes que opinan amigos? ¿Superará las expectativas?

[Ficha técnica] Grand Theft Auto V

Género: Sandbox.
Fecha de lanzamiento: 17 de Septiembre, 2013.
Consolas confirmadas: X Box 360, PS3. 
Sinopsis:  La acción se traslada a Los Santos, una recreación de Los Ángeles retomada de GTA San Andreas en una trama que reúne las tres historias de sus protagonistas: Michael, Franklin y Trevor. Disparejos y locos como una cabra. Sello de la casa apuesta nuevamente por la locura, la violencia y el desenfreno que ha caracterizado la saga desde sus inicios.

Post relacionados:
Pablo Vargas - Escritor en 89decibeles, ingeniero industrial, director y fundador de la revista digital The Scumm Bar. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche".

6 comentarios:

Yo la verdad no lo esperaba tan ansioso, leyendo lo que va a ofrecer me ha llamado mucho la atención.. sin embargo hay que ver que pasa con la historia para mi lo mas importante aunque me ofrezcan cielo y tierra. Por otro lado los personajes se me hacen algo como una copia de Kane & Lynch y un negro para recordar a CJ.. Me gusta ese motor gráfico que van a usar, se me parece al usado por la gente de Team Bondi para el La Noire, un toque menos pulido pero igual se me muy bien.

Para mi el mejor GTA hasta el momento es el Vice City.

Ya Quiero comprarme este juego..... lo e estado esperando desde hace mucho :'D

Nunca me han gustado los GTA pero creo que este pueda merecerse la oportunidad de volver a jugar...

Por un tiempo creí que los gráficos serían como los de la portada, tipo cell shaded. El juego se ve cool, de fijo venderá un cañazo.

Falta demasiado, pero creo que la espera valdrá la pena. Yo empecé a jugar la saga en Vice City. Me encantó al igual que San Andreas. El 4 para mí fue otro mundo por los gráficos, no podía creerlo al chile súper imbécil lo que quemé ese juego, lo pasé como mil veces.

Lo que más me sorprende es esa monstruosidad de mapa. Más que todo por ver el de Red Dead ahí, mae ese juego era increíble lo largo que era el mapa, uno duraba años en pasar de un lugar a otro. Y combinado a esos dos, di no sé que va a ser eso.

Me cuadra como se ve, siento que va a ser como el juego que marqué el fin de lo que significó el play 3. Estaba asustado cuando ví que atrasaron el juego y anunciaron que para finales venía el play 4, pero hoy me metí a amazon y sale la vara de play 3, ojalá así sea. Aunque sería un marketing increíble para promocionar el play 4, siento que ellos nos aman y no nos harían eso, jaja.

Ahora sólo queda esperar a Setiembre, espero que nos den un demo, por lo menos, .

¡Hola compañeros!

@SL4Y3R GTA: San Andreas es imposible de olvidar. Me pasé tarde enteras sumergido en esa joya que nos regaló RockstarGames y aún sigue siendo uno de mis favoritos, a pesar de que nunca pude completarlo el 100% por el misero reto del mountain bike (esa última carrera es mortal). Siempre recuerdo como me quebró la cabeza con las misiones de perseguir el tren con Big Smoke y las guerras de bandas. Creo que será como dices muy difícil de superar en jugabilidad, aunque este nuevo GTA tiene todas las cartas para llevarse el gran premio como el mejor de su generación.

@Incubus Yo sigo sin entender porque a mucha gente le desagrado el GTA IV de primera entrada. A mi me pareció un gran paso en su evolución argumental, sin embargo si reconozco que descuido algunos elementos clásicos que después retomó en TBofGT que es a la fecha uno de los mejores DLC que han creado, y parece ser que incluirán algunos de estos detalles en la nueva entrega. Lo bueno es que no lo dejaste de lado y lo terminaste. Por cierto, ¿crees que realmente cambie radicalmente versión de está generación con respecto a la nueva?

@aLexNdR Creo al igual que vos que la clave es la historia. A mi Michael me ha ganado completamente. Su historia me parece sin duda la más interesante, sobre todo por el punto de partida y esa clara referencia Heat, de la cual pienso va a beber en gran forma el juego. Mi teoría sobre Franklin es que es hijo de algún integrante original de los GSF (algo que sale ya en el trailer) por lo que no podríamos descartar que tenga una relación con CJ.

Sobre el motor gráfico creo que lo han pulido de forma extraordinaria. Alejandose de lo acartonado del GTA IV y mezclando el detalle con lo producido en Team Bondi (sobre todo en los ojos) que hace que luzcan más humanos y reales que sus antecesores. pd. A mi me encantó VC, más que nada por la influencia de Scarface, aunque al final me inclinó por SA. Su historia es digna de un guión cinematográfico.

@FrankFurFandom Ya casi bro. Faltan tan solo 4 meses y 26 días para tenerlo en nuestras manos :)

@Usiel Man sí. Creo que es una excelente oportunidad para sumergirse en la saga. Vale la pena.

@luisesteban Tiene todo para hacerse con el título de GOTY y además ha sido una entrega muy esperada. Personalmente creo que esté será el rompe records de la saga.

@Jesse Lacey Recuerdo cuando vi el anuncio de PS4 para diciembre y el retraso de GTA V en menos de un mes, casi me da un paro. Gracias a Dios tuvieron misericordia de sus fans y decidieron mantenerlo para PS3 y 360. Yo sigo creyendo que está generación tenía mucho que dar. Watch Dogs, The Last of Us, Beyond Two Souls y GTA V son el mejor ejemplo, pero bueno, toca cambio. No hay de otra.

GTA IV para mi es una joyita y un paso increíble en la evolución de la industria. Igual que vos, lo he jugado unas mil veces -algo que me pasó con RDR desde que lo compré que ocasionalmente vuelvo a retomarlo-, y no me canso. Sobre el mapa, como bien señalas, si RDR es interminable y GTA IV parece una bestialidad, no puedo imaginar lo enorme que será. Sobre todo en interiores. A mi me gustaría creer que los DLC de V serán en San Fierro y Las Venturas. Está difícil lo del demo, pero no perdemos nada con soñar :)

Nuevamente compañeros, gracias a todos por sus comentarios. Siempre es un gusto leerlos. ¡Saludos amigos!

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.