viernes, 24 de mayo de 2013

[Editorial] Los videojuegos y sus DLC...

¿Qué es un Juego DLC?  Es un juego que además de la producción origigal en si también tiene contenido que el usuario puede descargar ya sea de manera gratuita o de pago, de allí el nombre por sus siglas en inglés DownLoadable Content (contenido descargable). Esto es algo que se está volviendo más común en las nuevas generaciones de videoconsolas, que ha generado opiniones divididas y la pregunta ¿quién se beneficia de todo esto? Veamos.

Lo que hace que agradezcas un DLC...

1. Personalización: Seguro a más de uno le ha pasado que a su personaje luego de avanzar en el juego consigue una nueva mejora, habilidad o traje pero… no te gusta… se ve feo, no te gusta el color, ese tipo de cosas. Los DLC permiten al usuario cambiar la apariencia  y personalizar a tu antojo, como por ejemplo en DMC: Devil May Cry (2013) que en la tienda puedes cambiar la apariencia del personaje o arma por un dólar.

2.  Ampliar la experiencia del juegoNormalmente aparte del juego en sí, también sacan extensiones de este, que podría ser una historia diferente, misiones nuevas o el punto de vista de otro jugador de la misma historia, esto normalmente lleva a un trabajo extra por parte de la compañía y como como todo trabajo hay que cobrarlo. El mejor ejemplo es L.A Noire que además de sus 26 misiones por default, uno puede comprar 6 misiones por aparte, lo mejor de estas además de ampliar el juego es que NO afecta a la historia original, no afectan el juego en sí, sino únicamente amplían la experiencia.


3. Personajes especiales: En los juegos de pelea normalmente vienen muchos personajes para desbloquear ya sea  a lo largo de la historia o por un “evento” que el jugador necesite hacer, pero fuera de esto se le podría añadir personajes que no aparecen en la saga o normalmente no son parte de juego. Por Ejemplo: Freddy Krueger como personaje de Mortal Kombat, no pertenece a la saga pero uno puede comparar lo y usarlo como personaje ya sea en PS3 o Xbox 360, así como 4 más. Cuando uno puede añadir algo que normalmente no sea parte del juego.

4.    Extensiones del juego: Ya hablamos del caso de L.A Noire, pero esta vez no referimos a juegos completos y su respectivo precio. Cuando salió el GTA IV su precio era de $60 en PSN y un año después sacaron las extensiones de GTA: IV Lost and Dammed y GTA IV: The Ballad of the Gay Tony , dos juegos con historia diferentes que iban relacionados con la historia principal de GTA IV, esta extensión costaba $19.99. Cuando habías terminado de pasar el GTA IV ver  todos sus secretos y sacar todo al 100% o simplemente  te aburrías de tanto jugar, podías conseguirlos a un precio mucho menor que el juego original, algo que sin duda más de uno agradeció.


Ahora hablaremos de lo malo y porque muchas veces el DLC se vuelve algo realmente molesto.

Lo que hace que maldigas un DLC

1.  Comprar cosas para obtener otras: Una compañía que es “pionera” con este tipo de mercados es “EA” (Electronics Arts) desde el año 2006 todos sus productos y juegos tienen contenidos que pasan por su tienda pero los utilizan de una forma cínica. Ejemplo: En el juego de Need For Speed Hot Pursuit  para sacar ciertos trofeos necesitas conducir ciertos tipos de autos, y para sorpresa  del jugador son los más costosos en la tienda de EA y hay que pagar para obtenerlo y ganar el trofeo. Lamentablemente este tipo de estrategias se están viendo en más compañías, que para ganar ciertos tipos de trofeos necesitas obligatoriamente comprar algo para poder sacarlo.


2.  Cosas que tal vez no tengan importancia: Recientemente ahora están sacando videojuegos que aparte de los videos promocionales, cinemas y muestras de gameplay que uno puede ver, también sacan videos del mismo videojuego que necesitan que los compres para verlos. La mayoría de estos ya se pueden ver en canales como YouTube y realmente no tienen algo “especial” para que te cobren.


3.  Compra de personajes dentro del juego: Ya vimos el ejemplo de Mortal Kombat que uno podía incluir personajes que no son parte de la saga, pero… ¿Son parte del juego y aún así hay que pagarlo?Suena ilógico, pero este es el caso de Capcom Fighting All Stars, el que por defecto ya trae todos los personajes dentro del disco del juego, tiene unos cuantos que se pueden usar libremente, pero el resto o más bien la mayoría hay que pagarlos para desbloquearlos.


4.   Compra de finales: ¿Comprar un final? Suena mal ¿no? Para Capcom no, este es el caso del juego de Asura's Wrath que contiene 3 tipos de finales diferentes, el primero que viene por defecto cuando pasas el juego normalmente, el mejor cuando pasas el juego con todo  y para ver este hay que hacer un mayor esfuerzo por parte del jugador, y claro el que se compra…

Esto es parcialmente tolerable por ser un solo final y no ser obligatorio, ¿pero que pensarán si decidieran hacer esto con los juegos RPG? Normalmente estos juegos tienen distintos tipos de finales según las acciones que se hagan, un ejemplo: Chrono Trigger, este juego  de NES tiene entre 9 y 15 finales diferentes, si fuera sacado hoy y se aplicara esta estrategia ¿Estarías dispuesto a pagar  $9.99 por cada final?  Creo que no.

5. Desbloqueo de JuegosEste es muy reciente, se dio a conocer durante el evento de la nueva consola de Microsoft Xbox One, el sistema funciona así, puedes jugar un juego de segunda mano, ya sea que lo compraste usado o alguien te lo regalo, pero para jugarlo en tu consola necesitas Pagar el derecho para jugarlo en tu máquina, es como volver a comprar el juego. Eso es algo que molesto a muchos posibles compradores durante la presentación, y no solamente es malo, es terrible.


6.  Falta de esfuerzo:  En cierto modo los DLC hacen el juego mucho mas fácil, tal vez injustamente fácil. Volvemos al ejemplo de los juegos de peleas cuando salió Mortal Kombat en el año 1993 para poder desbloquear a un personaje necesitabas jugar 100 peleas seguidas y apretar “Select” cuando este aparecía en la pantalla sorpresivamente, o lo desbloqueabas o tenías que pelear otras 100 más. Ahora resulta  fácil porque uno puede comprar al personaje en lugar de jugar tanto, las nuevas generaciones están más acostumbradas a esto, a ellos le resulta más fácil pagar que hacer todo el esfuerzo para conseguirlo. Esto corresponde a una necesidad humana: conseguir las cosas más fáciles posibles; las compañías saben esto.

7.    Uso y abuso¿Para que comprar el disco si me lo puedo descargar? Muchas veces las compañías abusan de la vagancia de los usuarios y venden la versión en físico más barata que la versión para descarga, por ejemplo: MetalGear Rising cuando salió el 26 de febrero de este año costaba $45 dólares en disco físico, y un mes después salió en la PSN a $60, el mismo juego, sin modificación, sin extensión o especiales.

Los DLC en general no son buenos ni malos, eso depende mucho de cómo se utilicen y quien los decide comprar. Muchos DLC gratuitos no satisfacen al usuario por su contenido y los de pago reflejan la realidad de que muchos no quieren pagar por algo que en teoría ya debería estar incluido en el juego. Si bien es cierto, algunos aportan contenido de calidad, estos lamentablemente son la excepción a la regla y no al contrario, por lo que hacen que nos consideremos si realmente son necesarios.

¿Cuál es su futuro? Es difícil de predecir. Las productoras parece que quieren seguir apostando fuerte por los contenidos descargables (el anuncio de GTA V y sus extras reserva previa lo comprueban) y eso es algo que nos hace preguntarnos. ¿Qué nos molesta más? ¿Pagar de más o la baja calidad del contenido? ¿Ustedes que piensan amigos?
  

1 comentarios:

Así como escoger un videojuego lleva su tiempo y dedicación los DLC debería ser tomados por los compradores de la misma manera. Siento que los mayores culpables de la decepción en los DLC son los jugadores, no los creadores.

Es fácil... comprar un combo en Mcdonald´s que sabés que es tu favorito o que te va a gustar y luego agregarle una hamburguesa extra que al final sabe a rayos, al final es culpa del comprador y McDonald´s se ganó esas moneditas. Claro que muchas veces uno sí tiene el derecho a enojarse y exigir y quizá van a escucharnos para un futuro... pero siempre y cuando los jugadores sigan cayendo en la trampa es como todo, no se van a detener

¡Saludos amigos!

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.