jueves, 20 de junio de 2013

[Análisis] The Saboteur: ¡Viva la Résistance!

Parece ser que para finales este año y la próxima generación de consolas le sera el "Gran debut" para los juegos "Sandbox" con la salida de Metal Gear Solid V (PS4), Final Fantasy XIV (PS4) y por supuesto el amo y señor de los sandbox Grand Theft Auto V (Sep 17, PS3), que ofrecerán amplios y complejos mundos abiertos para ser explorados.
Hoy regreso con un análisis y primera impresión del juego The Saboteur (2009) de Eletronic Arts y Pandemic Games, no es el primer Sandbox que trabaja la compañía EA ya que posteriormente había lanzado el Need For Speed Underground 2 (2004) y sus "descendientes", que te permitía ir en auto por los rincones desbloqueados del mapa buscando retos y bonus, este se podría considerar un sandbox bastante sencillo; sin embargo The Saboteur se considera el primer sandbox "complejo" de esta compañia.  
The Saboteurs: Es el año 1943, los nazis ha invadido París sometiéndola a su control, nosotros controlamos a Sean Devlin un piloto de carreras irlandés (basado en un personaje real llamado William Grover-Williams) que se harta del dominio nazi sobre la cuidad de la luz, y se une con la Resistencia Francesa para enfrentarlos como un saboteador. Las acciones de Sean conforme se va avanzando, inspira a la "Resistencia" y cada vez más son los se que se unen a la lucha contra los nazis.
Como su nombre lo menciona, comenzamos el juego siendo saboteadores estallando autos, torres, e incluso edificios enteros de los enemigos, sin embargo mientras conforme vamos avanzando en el juego, se van añadiendo mas habilidades  para las misiones y el entorno, ya sea "parquor" para escalar los edificios, conductor de autos de carrera (y todo tipo en general), boxeador, artillero, francotirador, infiltración, distracción, disfraces, "manhunt mode" y la liste sigue, y sin contar todo lo que podemos obtener a través del Mercado Negro como bombas, armas ligeras y hasta de artillería mas pesada, como un tanque de guerra alemán o tal vez un articulo especial para hacer el juego mas interesante.
La primera impresión que nos dio el juego fueron sus excelentes gráficas, tanto en sus entornos en blanco y negro como a "full" color, los detalles estéticos arquitectónicos, automovilísticos y de los personajes estan muy bien hechos y cuidados.
En el juego no disponemos tanta variedad de vehículos para movilizarnos, lo que más abundan son automóviles de todo tipo y alguna que otra motocicleta, eso si muy bien diseñados y estilizados que a mas de un amante de los autos o las carreras les gustaría manejar aunque solo sea con control.
A pesar de ser un "Sandbox" el World Map o el "Cement" para efectos de programación, no es tan grande, lo que lo hace parecer de gran tamaño son las complicadas carreteras y calles que uno deben transitar para llegar del punto "A" al punto "B", si lo tuviéramos que comparar con otros juegos sería 1/3 del mapa de Red Dead Redemption, entraría en Blackwater y aún habría espacio; o sería del tamaño de las islas de Broker y Dukes de GTA IV y aún le faltaría la otra mitad y una isla mas para cubrir el mapa del GTA.
Uno de los problemas que podría molestar a los jugadores mas experimentados en sandbox es la falta de reacción o la carencia de "IA" de los peatones y los enemigos, podrías matar un soldado nazi frente a otros dos y no te haría caso, incluso si ven un cuerpo tirado no se alarman solo lo ignoran y siguen con su camino, la única forma de llamar su atención es disparandoles, mostrandoles un arma o hacer estallar algo propiedad de ellos, algo muy útil para los novatos. En caso de los peatones, cuando se te pueden abalanzar sobre tu auto o incluso quedarse "normales" en medio de tiroteos y cuando necesitas que alguno te siga, es muy probable que se te quede bloqueado en una pared.
The Saboteur utiliza un sistema de búsqueda por parte del enemigo muy parecido al GTA IV, con un sistema de alarmas que van de "Base Alarm" hasta las "Alarms 1-5" cuando estas en al calles, conforme más alta sea la alarma más grande será el Área de Búsqueda (el círculo rojo donde te seguirán buscando), a diferencia del GTA IV la alarma se quita automáticamente después de salir del Área de Búsqueda aunque te persigan aviones en el aire, o si andas a pie hay varios escondites para salvarse de los Nazis durante las alarmas, incluso esta la opción de agarrar una mujer y besuquearse con ella como forma de escondite, el fallo en esto es que aunque te vean escondiéndote, pasara el tiempo y te ignoraran.
Si nos ponemos más detallistas, otro fallo que nos encontraremos será en los personajes, a pesar de que hay muchos caracteres de diferentes nacionalidades y zonas del país que es un buen detalle, parece que todos hablar perfectamente inglés, y no tienen o carecen de los acentos correspondiente de cada país, quiero decir que un francés no habla como un francés en este juego, lo mismo pasa con los británicos, los polacos, el mismo Sean o incluso la mayoría de los nazis no tienen el acento fuerte que los caracterizaba de la lengua Germana, el único que se le nota el acento es el personaje de Víctor que es español y que dice alguna que otra frase en ese idioma. Personalmente me hubiera gustado ver la opción de ponerlos a hablar en francés con subtitulos al español o inglés, para darle más realismo al juego, pero solo vienen español o inglés.
Anteriormente elogiamos las excelentes gráficas que posee el juego, lo cual que es cierto, sin embargo estas tienen un precio. La cantidad de "Lags" o "Caídas de vectores" que tiene este juego es demasiado  recurrente; podrías estar jugando y de un pronto a otro se te congela el sistema o se ralentiza, también es muy probable que se te paralice completamente el sistema cuando ocurre una transición entre "Game-Play a Cinema" o viceversa o cuando hay muchos elementos visualizados en tu pantalla.

También existe la versión para PC de este juego, sin embargo la propia EA dijo que este era incompatible con todas las tarjetas ATI, desde la mas sencilla hasta la mas moderna, y la únicas que podrían correr este juego eran las Envidia, pero mostrando los errores que se les menciono anteriormente.
En conclusión, a pesar de los errores gráficos o idiomaticos que les puede producir enojo o dolor de cabeza a los jugadores de Sandbox más experimentados, este seria un buen juego para aquellos que les gusta mucho la infiltración, los autos, las buenas gráficas de un juego o sencillamente "see the world burn" o hacer explotar todo.

Con un poco de táctica y motivación, te aseguro que este juego le podrás sacar horas de entretenimiento,  aprender historia, ver mujeres hermosas y divertirte con las platicas y ocurrencias de los personajes del juego y ayudarlos a liberar su cuidad de la dominación nazi.

¡Viva la résistance!

Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del comic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert a coin en nuestro blog. Especialista en Sandbox y juegos FPS y TPS.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.